Gran Premio de EE.UU. Austin 2016

La Fórmula Uno llega a Estados Unidos, en el Circuito de las Américas en Austin, Texas. En la que será la decimoctava cita de la temporada 2016


        Mary   |   21 octubre, 2016, 2:55 AM   -   Hace 7 años

Gran Premio de Estados Unidos - Austin - 2013

 

El Circuito de las Américas está situado aproximadamente a 22,5 km al sudeste de Austin, Texas. El Circuito de las Américas tiene una longitud de 5.513 metros y una capacidad para 100.000 personas, es el primer circuito de Fórmula 1 construido específicamente para este objetivo en los Estados Unidos, se terminó de construir en el año 2012, su diseño fue realizado por el arquitecto Hermann Tilke y como el Circuito Internacional de Buddh (India), parece estar inspirado en una recopilación de los mejores circuitos del mundo.

 

El circuito con un trazado desafiante desde el punto de vista técnico para pilotos e ingenieros, está compuesto por veinte curvas de las cuales, 11 son de izquierda y 9 de derecha. El primer sector se forma principalmente por rápidos cambios de dirección, al estilo del complejo Becketts y Maggots de Silverstone, el segundo sector tiene una recta larga, como es habitual en la mayoría de los trazados diseñados por Hermann Tilke, y el tercer sector presenta una serie de rápidos giros a la derecha con varios vértices, algo similar a la curva 10 de India. Para muchos este trazado tiene reminiscencias de Becketts y Maggots que está en Silverstone, la parte final similar a la de Hockenheimring e Istambul Park, e incluso a las “eses” del mítico Suzuka.

 

El Circuito de las Américas es una de las cinco pistas del calendario de este año que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, junto a Azerbaiyán, Singapur, Brasil y Abu Dabi. Además tiene un desnivel de aproximadamente 41 metros, el punto más alto se localiza en el vértice de la curva uno. Para sumar dificultad cabe destacar que por ello se encuentran entradas y salidas prácticamente ciegas.

 

Los ingenieros en la puesta a punto del monoplaza encuentran importantes desafíos, ya que se requiere el clásico compromiso entre la velocidad para las rectas y el agarre para las curvas. Hay que sumar el desafío climatológico ya que el ambiente puede ser muy frío en Austin en esta época del año. Añadido los cambios bruscos de temperatura entre las mañanas frescas de las sesiones de entrenamiento y el calor de la hora del comienzo de la carrera intervalo en que la temperatura de la pista puede elevarse hasta 20 grados, lo que altera en gran medida el equilibrio del monoplaza. Aunque a diferencia del año pasado que las fuertes lluvias fueron una gran dificultad, y puso a prueba a equipos, pilotos y aficionados, se esperan clima seco y soleado, con temperaturas más cálidas.

 

Pirelli llevará sus compuestos Medio, Blando y Superblando. El asfalto es de suavidad y textura, similar a Sochi, pero las cargas laterales son mucho más altas debido al mayor número de curvas de alta velocidad. Se espera que los niveles de agarre hayan mejorado ya con el paso del tiempo y mejorando la superficie del asfalto. La carrera tendrá 56 vueltas y se recorrerán 308,405 km. En el Circuito de las Américas, la FIA decidió tener dos zonas de DRS. Esta es la quinta ocasión en que el Circuito de las Américas acoge el Gran Premio de EE.UU.

 

Es un circuito estilo Tilke, como ya dijimos antes con marcados guiños a zonas emblemáticas de otros grandes trazados. La primera zona tiene una secuencia de curvas rápidas similares al complejo Maggotts-Becketts en Silverstone. La segunda zona de la pista tiene una larga recta y también una curva muy similar a la Senna “S” en Interlagos. La última zona, compuesta de curvas lentas técnicas. Y una larga curva de varios ápices similar a la curva ocho en Istanbul Park. Sin duda es necesaria una buena puesta a punto, y una eficiente aerodinámica.

 

El primer sector comienza en la recta larga sobre 750 metros ascendente, que desemboca con una fuerte frenada en la curva 1 de izquierdas y casi ciega. Para llegar a la curva 2 poco problemática a derechas y bastante más ligera. Tras ella llegamos a un enlazado de curvas rápidas las curvas 3 a izquierdas, 4 a derechas, 5 a izquierdas y la 6 a derechas y la más complicada de este enlazado, con ella acabamos el sector. El segundo sector comienza en la mini recta que nos lleva a la curva 7 a izquierdas y de media velocidad, con ella iniciamos otra enlazada de curvas pero más lentas que las anteriores al ser más pronunciadas, La curva 8 es a derechas, la 9 a izquierdas y para finalizar la curva 10 también a izquierdas y ya acelerando. Para llegar frenando fuerte a la curva 11. Como recompensa pasada esta curva llega la recta más larga del circuito y consecuentemente la zona de más alta velocidad, pero que termina con la más fuerte frenada para encarar la horquilla de la curva 12 a izquierdas, tras esta curva acaba el sector. El tercer sector comienza en una mini recta para llegar a la curva 13 lenta y a derechas y directo a la curva 14 también a derechas, desde aquí directo a la curva 15 más lenta a izquierdas. A partir de aquí se llega a tres curvas en una curva larga y continua, con cuatro ápices a derechas las curvas 16, 17 y 18 de alta velocidad. Después de esta súper curva llegamos frenando a la curva 19 a izquierdas, tras ella una corta recta y tras una frenada más fuerte nos encontramos la última curva del circuito la curva 20. Tras ella la recta de meta y finaliza el sector y la vuelta.

 

Estadísticas Gran Premio de Gran de EE.UU.:

 

Piloto con más victorias: Lewis Hamilton 3.

Récord de vuelta: Sebastian Vettel- Red Bull-1m39. 347s

Ganador de 2015: Lewis Hamilton- Mercedes W06

Pole de 2015: 1m56,824s Nico Rosberg- Mercedes W06

Vuelta rápida 2015: Nico Rosberg- Mercedes W06-1m40. 666s

Victorias desde la pole position: Una

Zonas DRS: Dos

Primera carrera del campeonato: 2012

Distancia de carrera: 56 vueltas.

Longitud del circuito: 5,513 kilómetros /3,426 millas.

Longitud de carrera: 308. 405 kilómetros /191. 643 millas.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.