Gran Premio de Gran Bretaña 2016

La Fórmula Uno llega este fin de semana al Gran Premio de Gran Bretaña, décimo evento de la temporada 2016, en el mítico Circuito de Silverstone, la cuna de la velocidad


        Mary   |   8 julio, 2016, 1:20 AM   -   Hace 8 años

Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone

 

El Circuito de Silverstone comenzó siendo un aeródromo, localizado en Silverstone, Inglaterra, Reino Unido. Es un circuito permanente situado a unos 80 kilómetros de Londres, sin duda uno de los más prestigiosos y míticos de Europa. En 1950, se disputó el primer Gran Premio de la historia de la Fórmula 1, el ganador fue Giuseppe Farina con un Alfa Romeo. Desde 1955 la ejecución del Gran Premio rotó entre los circuitos de Silverstone, Aintree y Brands Hatch, hasta el año 1986. Desde 1987 alberga permanentemente el Gran Premio de Gran Bretaña. En la edición del Gran Premio de 2014, Silverstone celebró el aniversario de sus 50º Grandes Premios de Gran Bretaña.

 

Silverstone es un mítico circuito, el favorito de muchos pilotos, es un exigente trazado de alta velocidad, con cantidad de curvas rápidas como Becketts, Chapel, Hangar, Farm y Bridgeque que exigen una elevada carga aerodinámica. En 2010 se hizo una remodelación, el cambio más significativo es desde la remodelada curva Abbey, donde se gira a la derecha al nuevo complejo, hasta el complejo Luffield y Woodcote, este cambio no le hizo perder velocidad y se ha ampliado en 706 mts (de 5,14 Kms a 5,90 Kms). En 2011 se completó la renovación del circuito con el cambio de posición de la recta de meta, y la inauguración de un nuevo paddock y el edificio de boxes.

 

La longitud del circuito es de 5,891 kilómetros, la distancia de carrera será de 306,198 kilómetros, con 52 vueltas. Pese a las remodelaciones sufridas, siempre ha conservado su espíritu de un circuito alta velocidad. La velocidad media en una vuelta al trazado está en torno a 225 km/h, lo que convierte a Silverstone es uno de los circuitos más rápidos del calendario de la F1. Cuenta con 18 curvas, diez de las curvas son a derechas y ocho a izquierdas. De ellas tan solo una curva, se toma a menos de 100 km/h. En el segundo sector nos encontramos la famosa secuencia de curvas Copse-Maggots-Becketts, entre las cuales la velocidad no es menos de 215 km/h y los pilotos soportan fuerzas de hasta 5g.

 

Pirelli ha elegido para este trazado sus compuestos de neumáticos más duros, Blandos/Medios/Duros, esta misma combinación que se vio por última vez en el Gran Premio de España. Lo que parece una buena elección teniendo en cuenta que la pista es bacheada y la superficie de la pista varía por las diferentes remodelaciones. El clima también es un factor a tener en cuenta ya que suele ser muy variable y es muy habitual que la lluvia haga acto de presencia, en algún momento durante el fin de semana. Los vientos fuertes también son dignos de tener en cuenta ya que pueden ser motivo de perturbaciones en un coche. Se podrían esperar temperaturas entre los 17 y 20 grados, y la lluvia por el momento parece que podría hacer acto de presencia.

 

Los adelantamientos en este trazado no son excesivamente difíciles, aunque tampoco es de los más sencillos ya que la alta velocidad implica mayor riesgo. El consumo de combustible tampoco debería ser un problema y se espera un consumo medio. Pese a ser de alta velocidad no hay muchas ocasiones en los que se acelere desde mínima velocidad. Como viene siendo habitual en la mayoría de los circuitos, Silverstone tendrá dos zonas de DRS.

 

La vuelta comienza con una muy difícil curva a derecha, para llegar a una sutil S; llegando a la curva tres, para llegar a otras dos curvas, no muy rápidas y empezar la recta Wellington, para dar con la curva 6, Brooklands donde termina el primer sector. El segundo sector se inicia con giro de izquierdas , para hacer la contra curva que nos inicia a una de las zonas más ágiles del circuito y la curva rápida 9, Copse, para llegar a una zona interesante del circuito la secuencia Copse-Maggots-Becketts, tras esto llegamos a la recta del Hangar. Y directos a la curva 15 la famosa y veloz Stowe y finaliza el sector. El tercer sector encontramos la curva Vale es la dieciséis para llegar a los dos últimas y lentas curvas del sector que van a la recta principal y se finaliza el sector y la vuelta.

 

Estadísticas Gran Premio de Gran Bretaña:

Piloto con más victorias: Jim Clark, 5,(1962,1963, 1964,1965, 1967) Alain Prost,5, (1983,1985,1989,1990,1993).

Récord de vuelta: Mark Webber – Red Bull RB9 1:33.401s (227,059 kmh).

Primer Gran Premio de Gran Bretaña: 1950

Ganador de 2015: Lewis Hamilton (Mercedes W06)

Pole de 2015: Lewis Hamilton (Mercedes W06) 1:32.248s

Vuelta rápida 2015: Lewis Hamilton (Mercedes W06)  1:37.093s

Distancia de carrera: 52 vueltas.

Longitud del circuito: 5.891 kilómetros /3.660 millas.

Longitud de carrera: 306.198 kilómetros /190. 263 millas.

Zonas de DRS: Dos, entrando a la curva seis y a la curva quince

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.