Honda: «Somos optimistas sobre conseguir un podio o una victoria en los próximos dos años»

Yusuke Hasegawa es optimista en que McLaren Honda pueda conseguir un podio o una victoria en los próximos dos años


        Mary   |   28 junio, 2016, 3:43 AM   -   Hace 8 años

Yusuke Hasegawa - Honda Racing

 

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en F1, es muy realista sobre la actual situación de McLaren-Honda y sobre el futuro relativamente cercano, tras el difícil retorno a su asociación en 2015 con una temporada tremendamente difícil. Aunque sus expectativas no parecen ser demasiado halagüeñas, ya que descarta conseguir un podio para la actual temporada, a no ser por suerte y afirma que son optimistas, así que esperan un podio o una victoria en los próximos dos años.

 

Hasegawa reconoce también que no esperaban una temporada 2015 tan mala como fue y que subestimaron la tecnología híbrida, no estaban listos para competir ni en fiabilidad ni en rendimiento. Por otro lado asegura que su mayor deficiencia está en el motor de combustión interna, ya que en la parte eléctrica señala que están al nivel de otros fabricantes. Y aunque asegura que el desarrollo vendrá cuando tengan por completo resueltos los problemas de fiabilidad, van a gastar los once tokens que les quedan ya que no tendría sentido no gastarlos.

 

Para el 2017 están trabajando duro, por fin llegan nuevos cambios y regulaciones y desaparecerán los tokens, por lo que mejorará el desarrollo. Hasegawa asegura que no están construyendo un motor completamente nuevo ya que no todo es malo, así que en algunas áreas harán ajustes, pero en los demás necesitan un nuevo concepto. Sin embargo Honda y Hasegawa son positivos y creen que  algún día tendrán el motor más potente en la parrilla. Mientras tanto no van a suministrar a un segundo equipo, aunque en el futuro cuando su motor interese les parece que sería interesante y serviría para aprender más deprisa.

 

Sin duda no se puede culpar a Yusuke Hasegawa de dar falsas esperanzas o tener un exceso de optimismo, pero esperemos que se equivoque y un podio o una victoria lleguen antes de dos años. En cualquier caso las declaraciones del responsable de Honda suenan como un jarro de agua fría para el optimismo y la paciencia de Jenson Button y Fernando Alonso.

 

Yusuke Hasegawa afirma que no están satisfechos pero tienen unos resultados razonables y esperan un podio o una victoria en dos años, según declaró para Auto Motor und Sport: “No estamos satisfechos, pero los resultados son razonables, teniendo en cuenta dónde venimos. Sí, todavía estamos a tiempo. Y somos optimistas sobre conseguir un podio o una victoria en los próximos dos años”.

 

Hasegawa descarta claramente que esta temporada puedan lograr un podio, a no ser que sea por suerte: “No. Sólo con la suerte. Nuestro objetivo realista es acabar regularmente en los puntos”.

 

El responsable de Honda reconoce que pueden haber subestimado la tecnología híbrida:  “Yo diría que sí. Nadie esperaba una mala temporada como el año pasado. No estábamos listos para competir. Ni en lo que respecta al rendimiento, ni a la fiabilidad”.

 

Sobre la falta de velocidad Hasegawa cree que no es solo cuestión del motor también del chasis: “Ambos. El coche tiene una mayor carga aerodinámica este año. Y nuestro motor tiene poca potencia. Incluso si McLaren adoptase la misma configuración aerodinámica como los otros equipos, no estaríamos arriba”.

 

En positivo Hasegawa señala que en la parte eléctrica han alcanzado a los otros fabricantes, ahora hay que trabajar en el motor de combustión interna: “En la parte eléctrica, hemos llegado prácticamente al nivel de otros fabricantes. Ahora tenemos que centrarnos en el motor de combustión interna. Como se verá los próximos pasos de desarrollo, no se conoce todavía cuando vendrán. Desarrollamos todo vapor y llevaremos las nuevas piezas, una vez que tengamos la fiabilidad requerida”.

 

Sin embargo aunque el desarrollo vendrá con la fiabilidad, asegura que gastarán los tokens que todavía tienen:  “Ese es el plan. Tendría poco sentido no hacerlo”.

 

Sobre el motor para 2017, asegura el responsable de Honda que no están haciendo un motor nuevo, ya que no todo es malo: “No voy a decir que estamos construyendo un motor completamente nuevo ahora. No todo es malo. En algunas áreas tenemos que hacer ajustes. En los demás, necesitamos un nuevo concepto”.

 

Para Hasegawa seguir trabajando principalmente en Japón, no supone una desventaja: “Yo creo que no es una desventaja. El mundo se ha vuelto muy pequeño. Con los modernos medios de comunicación. La ubicación no importa. Más bien el ajuste. Incluso cuando estamos totalmente desarrollando el motor en Japón, podemos recurrir a la tecnología europea”.

 

En Honda algo tienen muy claro según destaca Hasegawa, algún día tendrán el mejor motor o el más potente: “Definitivamente. Creemos que un día vamos a tener el motor más potente en la parrilla”.

 

Honda además estaría dispuesta a suministrar a un segundo equipo, pero en el futuro y cuando haya interés por sus motores, según dijo Hasegawa: “Si tuviéramos suficientes recursos, no hay nada en contra de un segundo equipo. Se generan más datos y experiencias y se aprende de forma más rápida. Pero en nuestra situación actual, no hay muchos equipos que quieren nuestro motor. En la actualidad, cada equipo tiene un motor. Pero estamos pensando en ampliar nuestra organización para que podamos suministrar un segundo equipo, cuando haya interés”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.