Whiting: «Nuestro trabajo es tratar de hacer que se vean peligrosos sin ser peligrosos»

Whiting destaca que los monoplazas de F1 deben verse peligrosos pero no ser peligrosos y para ello están trabajando


        Mary   |   7 mayo, 2016, 2:09 AM   -   Hace 8 años

Charlie Whiting - FIA - www.noticias-f1.com

 

Mientras la FIA sigue en su labor de analizar detalladamente los dos sistemas de protección de cabina para los monoplazas de F1, el halo y Aeroscreen,  Charlie Whiting señala que los monoplazas deben parecer peligrosos pero no serlo. Entre las mayores preocupaciones de la FIA a la hora de implantar un sistema que proteja la cabeza de los pilotos de F1, está el hecho de que el piloto pueda salir del monoplaza rápidamente tras un accidente. Esto es evidente, ya  que un dispositivo creado para proteger y añadir seguridad nunca pude convertirse en una trampa que deje al piloto atrapado.

 

La fecha límite para tomar una decisión sobre el sistema de protección es el 1 de julio. Por lo que todavía tienen tiempo de seguir haciendo un análisis profundo y más pruebas adicionales. Whiting como director de carreras de la FIA, está tremendamente implicado e interesado en la seguridad y es evidente que en los últimos años la seguridad de los monoplazas es muy alta. Para Whiting esa es una gran satisfacción y asegura que nada es mejor que ver salir a un piloto por su propio pie tras un gran accidente, como fue el caso de Alonso en Australia. Así que siguen trabajando para mejorar las oportunidades de que siga siendo así, manteniendo el espectáculo.

 

Charlie Whiting ha valorado la opinión de Hamilton, que reconoce la buena seguridad en la F1 pero defiende que debe haber peligro como parte del juego, pero considera que debe parecer peligroso sin serlo, según sus declaraciones a Autosport: “Valoro su opinión, siempre habrá riesgos en caso de empezar a conducir un coche tan rápido. Cuando nos fijamos en los coches en la pista, no es hasta que están fuera de la pista cuando te das cuenta de lo rápido que van y el daño que se puede hacer. Los coches todavía parecen peligrosos. Nuestro trabajo es tratar de hacer que se vean peligrosos sin ser peligrosos”.

 

Whiting reconoce que lo mejor es ver accidentes como el de Alonso y Kubica y poder creer que van a salir bien de ellos y quieren seguir mejorando esto sin perjudicar el espectáculo: “No hay nada mejor que ver a un piloto de salir de un coche muy dañado como vimos con Fernando (Alonso en Australia). Cuando ves el accidente (Robert) de Kubica en Canadá hace unos años (2007), de alguna forma solo crees que va a salir de ello, y queremos mejorar las posibilidades de que eso ocurra, mientras que el espectáculo está todavía allí”.

 

Así que para la decisión sobre qué sistema de protección elegir, lo que actualmente evalúa la FIA, el tiempo de salida del piloto es un factor importante: “Eso va a ser absolutamente un factor importante. En cuanto a la apertura real, no puedo ver ninguna diferencia entre los dos. Hicimos un test de salto con Daniel (Ricciardo) el jueves para asegurarse. Sólo estaba haciendo una vuelta pero nunca se sabe lo que podría suceder. Queríamos la tranquilidad de saber que él era capaz de salir del coche en el tiempo requerido y lo era y sólo va a mejorar”.

 

Aunque Whiting señala que los equipos buscarán los sistemas para que salir sea fácil, no descarta añadir algo de tiempo al tiempo actual de extracción autorizado: “Los equipos desarrollarán sistemas para que sea más fácil que se pueda salir y si, finalmente, necesitamos añadir un par de segundos al tiempo necesario para salir, sería un precio pequeño a pagar por la protección adicional para la cabeza del piloto”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.