Gran Premio de China, Shanghái 2016

La Fórmula Uno disputará este fin de semana el Gran Premio de China, tercer evento de la temporada 2016


        Mary   |   15 abril, 2016, 5:40 AM   -   Hace 8 años

Gran Premio de China Shanghái 2014 - F1 Fórmula 1

 

El Gran Premio de China, se disputa en Circuito Internacional de Shanghái, un autódromo situado en la provincia de Jiading, Shanghái, China, la provincia de Jiading está a unos 40 minutos en coche del centro de Shanghái. El circuito fue construido exclusivamente con la intención de ser sede del Gran Premio de China de Fórmula 1 a partir del año 2004. Hermann Tilke fue el arquitecto que lo construyó como ha sido habitual en muchos de los circuitos modernos de F1 y como es habitual en sus diseños, el circuito cuenta con la habitual combinación de todo tipo de curvas y una recta muy larga. Su forma evoca la forma del carácter chino shang (上), que significa “por encima” o “ascendente” parte de la palabra Shanghái. Además, sus primeras curvas evocan con su forma el conocido símbolo del yin y yang.

 

La instalación es sobresaliente y de enorme magnitud, donde se mimaron todos los aspectos y comodidades con un coste superior a los 300 millones de dólares. Se levanta sobre un pantano por lo que los cimientos de poli estireno de la pista tienen una profundidad de 48 metros y se introducen en el paddock un lago y un exótico jardín. Las zonas de hospitalidad están construidas sobre pilotes sobre el agua, dado lo pantanoso de la zona en la que se construye la pista. El suelo debajo de la pista no es más sólido, así que tienden a aparecen protuberancias debajo de la superficie de un año a otro y se ha tenido que volver a pavimentar la pista. El circuito reposa sobre más de 40.000 pilares de cemento. La capacidad total es para 200.000 personas, la tribuna principal puede acoger a 29.000 espectadores.

 

La longitud del circuito es de 5,451 kilómetros. Se trata de una pista bastante revirada, con mayoría de curvas lentas, de las 16 curvas, ocho de ellas a derechas y ocho a izquierdas. La carrera será a 56 vueltas con una distancia de carrera 305,066 kilómetros, cuenta con la recta más larga en el calendario de la F1, con 1,2 kilómetros de longitud y donde los monoplazas suelen alcanzar 320 kilómetros por hora, al final, se encuentra el mejor punto de adelantamiento. La primera curva es muy larga, cerrada y exigente, lo que hace la salida de carrera muy interesante.

 

Pirelli ha seleccionado para el Gran Premio de China de su gama de neumáticos los compuestos medio, blando y superblando igual que en Australia y Bahréin. Con el cambio de normativa de neumáticos la elección de neumáticos por piloto dará lugar posiblemente a más estrategias este año. Se puede esperar que el neumático blando ofrezca un mejor rendimiento a una vuelta, así como el compuesto medio se espera que sea el mejor neumático de carrera, ya que funciona bien en superficies de pista más frías, como se prevé. Las temperaturas es de esperar que serán bastante frescas y hay que tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de lluvia en China en Abril. Aunque en principio no se prevén lluvias y se esperan cielos con intercambios de nubes y claros las temperaturas suaves sobre 22 grados.

 

La abrasividad en Circuito de Shanghái es media, ya que pista es relativamente suave, aunque por sus curvas largas se convierte en exigente con los neumáticos, sobretodo en el delantero izquierdo. El consumo de combustible también se espera que sea medio, al ser un trazado fluido el consumo de combustible será un factor estratégico menor. Como viene siendo habitual el Circuito Internacional de Shanghái también este año tendrá dos zonas de DRS una en la recta de meta, la otra en la aproximación a la curva 14.

 

El primer sector se compone de una serie de curvas lentas, la primera es una larga curva a derechas de más de 270º. Abierta al inicio llegando con fuerte velocidad en la entrada, pero que sufre un endurecimiento hacia el final ya que abruptamente se cierra convirtiéndose en una contracurva bastante más cerrada, continua con curvas más simples hasta llegar a la curva seis. El segundo sector más exigente que el anterior, comienza en la curva seis con tres virajes a izquierda, derecha, izquierda, terminando el sector en las curvas 9 y 10. El tercer sector es el de más alta velocidad, una de las rectas más largas del calendario, comienza en la curva 11, una secuencia de curvas, 11, 12 y 13 una larga curva de derechas que desemboca en la recta principal del circuito, de 1,2 kilómetros de longitud, al final de recta hay una horquilla la curva 14 en la que es posible intentar un adelantamiento, llegamos a la curva 15, para llegar a la recta de meta.

 

Como dato destacable, el Gran Premio de China en Shanghái, fue el último circuito en el que el siete veces campeón del mundo Michel Schumacher logró una victoria, fue el 1 de octubre de 2006 con Ferrari.

 

Como dato curioso la carrera del año 2014 terminó una vuelta antes de lo previsto, ya que un comisario por error mostró la bandera a cuadros en la vuelta 55, en lugar de en la 56. Por lo que hubo que aplicar el reglamento, exactamente el artículo 43,2 del Reglamento Deportivo y los resultados se validaron de la vuelta 54. Afortunadamente solo hubo alteración para Kamui Kobayashi al que se le invalidó el adelantamiento que había ejecutado a Jules Bianchi en la vuelta que quedó oficialmente anulada. En el Gran Premio de China regresa el anterior formato de calificación, el sistema de calificación por eliminación que se implantó en el Gran Premio de Australia y resulto un fiasco desaparece tras dos carreras y vuelve el sistema de 2015.

 

Estadísticas Gran Premio de China, Shanghái:

Récord de vuelta: Michael Schumacher- 1:32.238s (212,749 kmh) Ferrari F2004

Piloto con más victorias: Lewis Hamilton 4- 2008-2011-2014-2015

Ganador de 2015: Lewis Hamilton – Mercedes W06

Pole de 2015: Lewis Hamilton – Mercedes W06, 1:35.782s

Vuelta rápida 2015: 1:42.208 Lewis Hamilton – Mercedes W06 (vuelta 31)

Distancia de carrera: 56 vueltas

Longitud del circuito: 5.451km/3.387 millas

Primera carrera: 2004

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.