Gran Premio de Bahréin, Sakhir 2016

Segundo evento del Campeonato del Mundo de F1 2016, el Gran Premio de Bahréin en el circuito Internacional de Bahréin, Sakhir


        Mary   |   1 abril, 2016, 1:55 AM   -   Hace 8 años

Gran Premio de Bahréin , Sakhir 2014 - F1

 

El Circuito Internacional de Bahréin, conocido como circuito de Sakhir, es un autódromo situado a 30 km de la capital de la isla, Manama, Bahréin, es la sede actual del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1. La construcción del circuito fue impulsado por el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa. El circuito fue diseñado por el alemán Hermann Tilke, como todas las pistas que diseña tiene zonas muy diferenciadas, la construcción costó aproximadamente 150 millones de dólares. El príncipe heredero Salman bin Hamad Al Khalifa, gran aficionado a los deportes de motor, ocupa el cargo de Presidente Honorario de la Federación de Automovilismo de Bahréin.

 

El Circuito Internacional de Bahréin fue el primer circuito para un GP de Fórmula 1 que se ha construido en el Medio Oriente. Su primer Gran Premio fue en 2004, comenzaron las obras de construcción en el 2002, año en que el Reino de Bahréin firmó un contrato a largo plazo para ser sede de la Fórmula Uno. Aunque se intentó no celebrar el Gran Premio del 2004, ya que la organización del evento temió no terminar la totalidad de la construcción a tiempo, por lo que pidieron a Bernie Ecclestone retrasar la fecha para 2005. Pero Ecclestone se negó, así que el Gran Premio se disputó pese a no estar totalmente finalizado.

 

Para la edición 2010, se remodeló el trazado añadiendo ocho curvas más, aumentando la longitud del circuito de 5,4 a 6,3 kilómetros. A través de la remodelación, los monoplazas enlazan el circuito original. El Gran Premio en 2011 no se disputó ya que se decidió que debía ser suspendido por la difícil situación política que atravesaba Bahréin. El circuito de Sakhir volvió en el año 2012 a su trazado original de 5,412 km, abandonando la zona que se añadió en 2010.

 

El Gran Premio de Bahréin se desarrolla en horario nocturno uniéndose al Gran Premio de Singapur y al de Abu Dabi, que también termina en la noche. El Gran Premio de Bahréin se realizó por primera vez en horario nocturno el año 2014, como celebración por el aniversario de sus 10 años celebrando el evento. La carrera dará comienzo con luz artificial a las 18.00 hora local. Lo que nos garantiza un espléndido espectáculo.

 

Como es obvio el circuito está situado en medio del desierto, por lo que el viento suele arrastrar arena al trazado, así que la organización del Gran Premio decidió minimizar los problemas con la arena rociando los alrededores del trazado con un adhesivo que evita, relativamente, que la arena entre en la pista.

 

Como todas las pistas de nueva generación, hay un fuerte equilibrio entre rectas y curvas cerradas, por lo que es importante tener el equilibrio correcto entre la gestión de la energía y la facilidad de conducción. La refrigeración también será un factor muy a tener en cuenta porque en el desierto de Bahréin pueden alcanzar temperaturas de hasta 45 ° C.

 

En general, el circuito no es demasiado exigente con los neumáticos por no tener muchas curvas rápidas, aunque es de los más duros con los frenos, que tienen un desgaste alto, con ocho frenadas fuertes, mientras que la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas. La capacidad de tracción para salir de los lentos virajes y los frenos, son vitales.

 

En los 5,4 kilómetros del circuito encontramos cuatro largas rectas. Con 15 curvas, nueve de ellas a derechas y seis a izquierdas. Los monoplazas superarán los 300km/h en cada una de las cuatro rectas y también se someterán a fuertes frenadas, por lo que es duro con los frenos, poniendo a prueba la estabilidad del coche y el ERS (sistema de recuperación de energía). La carga aerodinámica también requiere un compromiso entre el agarre en las curvas y no perder gran velocidad en las rectas, con la necesidad también de una buena tracción ya que los monoplazas aceleran a la salida de algunas curvas desde primera o segunda marcha.

 

Los neumáticos sin embargo no sufren demasiado pese al asfalto abrasivo, pero la ausencia de curvas de alta velocidad resta dificultad a los neumáticos. Pirelli lleva a Bahréin sus compuestos Superblandos, Blando y Medio. Aunque el circuito de Bahréin es extremadamente caliente durante el día, las temperaturas de la pista bajarán en la noche, lo que también limitará la degradación térmica de los neumáticos. Como el año pasado habrá dos zonas de DRS de nuevo en la aproximación a la Curva 1 y la segunda en la aproximación a la Curva 11.

 

El primer sector es relativamente rápido comienza en la larga recta de tribunas, lleva a la curva 1 que implica una potente frenada, para llegar a las curvas 2 y 3 más suaves y que les introducen en una generosa recta, hasta la curva 4 algo más intensa, ya bajando hasta la curva 5, donde finaliza el sector. El segundo sector compuesto por una secuencia de curvas entre las que se encuentran las más difíciles del trazado, como la curva 8, desde la que se prepara la llegada a las curvas 9 y en especial la curva 10 posiblemente la más complicada sin peralte y de descenso zurdo, con facilidad de bloquear la rueda delantera, tras ella se llega a las curvas 11 y 12, curvas muy amplias. El tercer sector se inicia en la curva 13 bastante exigente ya que te lleva a la cuarta larga recta, tras ella llegan a la fuerte frenada de la curva 14 directo a la 15 sin grandes problemas para llegar de nuevo a la recta de meta.

 

Hay que destacar que la curva 1 del Circuito Internacional de Bahréin, lleva el nombre de Michael Schumacher, en honor al mejor piloto de la historia de la F1, siete veces campeón del mundo y primer piloto en ganar el Gran Premio inaugural de Bahréin.

 

Estadísticas Gran Premio de Bahréin, Sakhir:

Hora de inicio: 18.00h (local)

Récord de vuelta: Pedro De la Rosa, 1:31.447

Piloto con más victorias: Fernando Alonso

Ganador de 2015: Lewis Hamilton, Mercedes F1 W06

Pole de 2015: Lewis Hamilton, Mercedes F1 W06

Vuelta rápida 2015: 1:36.311 Kimi Raikkonen, Ferrari FS15-T

Ganador Primera carrera 2004: Michael Schumacher, Ferrari F2004

Distancia de carrera: 57 vueltas

Longitud del circuito: 5.412km/3.363 millas

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.