Newey: «El motor está dominando, lo que no es saludable»

Newey considera que el dominio del motor y que los equipos cliente no reciban los mismos motores que los fabricantes no es bueno para la F1


        Mary   |   2 febrero, 2016, 1:29 AM   -   Hace 8 años

Adrian Newey - 2 - David Sarró - www.noticias-f1.com

 

Adrian Newey, director técnico de Red Bull, se encuentra en Chennai, India, con su hijo Harrison, quien participa este fin de semana, en la carrera final del MRF Challenge. Sin embargo como es natural Newey tuvo que hablar sobre la F1. El diseñador de Red Bull no es demasiado positivo sobre el estado actual de la F1. Para Newey lo que ocurre actualmente con los motores es preocupante, y nada bueno para la F1. Considera que es difícil desarrollar los motores, imposible de copiarlo, ya que se puede copiar la aerodinámica y el chasis, al ver y entender los diseños, pero el motor no se ve y el desarrollo es muy costoso.

 

Para Newey tampoco está bien que los fabricantes suministren a sus clientes motores con diferentes especificaciones, ya que así no puede competir y solo Ferrari o Mercedes pueden ganar. De hecho señala que Red Bull en 2016 solo puede pretender mantener la misma brecha que tienen en 2015, incluso no descarta que la brecha sea mayor, si Ferrari y Mercedes mejoran. El director técnico de Red Bull recordó que en 1967, Lotus contaba en exclusiva con un motor ganador Cosworth, pero viendo que iba a dominar claramente, y por el bien del deporte renuncio a su exclusividad y dejó que otros equipos lo usaran, pero destaca que esa actitud deportiva ya no existe.

 

Adrian Newey señala que la F1 está siendo dominada, por el motor turbo híbrido y esto no es sano para el deporte, según declaró para The Hindu, durante la final del MRF Challenge: “Es importante encontrar el equilibrio adecuado entre el chasis, el motor y el piloto para que el deporte sea competitivo, pero en este momento el motor está dominando, lo que no es saludable”.

 

Tampoco es justo ni le parece positivo a Newey, que los equipos clientes, consigan un motor de especificación inferior que el equipo fabricante: “Los equipos clientes de Ferrari y Mercedes, todos sus motores están ajustados hacia abajo con un software (con una especificación inferior). Así que en realidad no pueden competir con el equipo principal de fábrica. Algo que hay que hacer para acercar los motores. Está mal que los equipos de los clientes sean suministrados con motores de especificaciones más bajas”.

 

Con un ejemplo destaca el diseñador de Red Bull, como antes por el bien del deporte equipos como Lotus, renunciaban a sus ventajas, algo que ya no se hace: “Cosworth vino con un motor ganador en 1967 que era exclusivamente para su uso del equipo Lotus. Se hizo muy claro que el motor iba a ser lo suficientemente dominante y cualquier otro equipo privado no podía competir con ese motor. Entonces, Lotus accedió a renunciar a su exclusividad para permitir que otros lo usaran por el bien del deporte. Por desgracia, no parece que ese tipo de actitud, siga existiendo. Los fabricantes que han estado involucrados en este deporte no están dispuestos a adaptarse a esa visión pragmática para ayudar al deporte. Si el deporte no es Si el deporte no es saludable, ¿cuál es el punto de ganar? ”.

 

Así que con este problema con los motores, Newey cree que su equipo afrontará otra temporada dura: “Nuestra esperanza para el 2016 es simplemente mantener esa brecha, pero con Ferrari y Mercedes que se espera que avancen, podríamos estar más atrás que el año pasado”.

 

Newey vuelve a resaltar las diferencias importantes que había entre el dominio de Red Bull y el actual dominio, gracias al motor: “Aunque hemos conseguido ganar cuatro títulos, entre 2010 y 2012, la batalla se llevó a cabo hasta la última carrera. En segundo lugar, con la aerodinámica y el chasis a la vista, la gente puede ver los diseños, entenderlos y copiarlos. Pero es difícil copiar el motor en la fórmula 1 porque no se puede ver el motor de su competidor. La única manera de ponerse al día es con enormes inversiones. Ferrari mejoró de 2014 a 2015, pero les costó mucho dinero y necesitaba ayuda de Mercedes”.

 

Aprovechando que Newey, estaba en India acompañando a su hijo, Harrison que compite este fin de semana en MRF, destacó que esta competición le ha impresionado por el buen trabajo que realizan: “Me impresionó MRF incluso durante el GP de la India cuando ellos corrieron como una carrera de apoyo durante el fin de semana de F1. Están haciendo un trabajo excepcional con MRF y JA automovilismo. Cada vez es más grande y con más pilotos europeos que participan y que será muy bueno si podemos desarrollar algunos conductores de la India a través de esto”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.