Berger: «A veces me quedo dormido viendo la televisión»

Berger ha vuelto a mostrar sus preocupaciones por la actual F1 e incluso afirma que a veces se queda dormido viendo las carreras en televisión


        Mary   |   23 enero, 2016, 1:51 AM   -   Hace 8 años

Gerhard Berger - 2

 

La actual F1 sigue generando muchas críticas, las últimas han llegado desde ex pilotos de F1 como Jacques Villeneuve y Gerhard Berger. Berger cree que quizás la F1 en parte debe volver a sus raíces. En su opinión hay muchos problemas, no solo el motor, aunque sin duda es uno importante. Pero también asegura que se deberían tomar decisiones sin esperar el consenso entre los equipos.

 

Gerhard Berger mirando la F1 desde el punto de vista del aficionado, ve muchos fallos, incluso asegura que el mismo se duerme tras la primera vuelta de las carreras, ya que ya se sabe quien va a ganar. Cree que Jean Todt, presidente de la FIA, y Bernie Ecclestone tienen el conocimiento y la capacidad para encontrar soluciones, pero debe ser por fuerza y estando unidos, y sino dejar que alguien tome decisiones. Ya que de no ser así cada vez la F1 interesará menos a los aficionados.

 

Gerhard Berger es consciente de los problemas con el motor, pero no es el único problema, aseguró en declaraciones para auto-motor-und-sport: “El motor es sólo una parte del problema que hay que resolver. El deporte de motor necesita ser repensado desde cero. Pero estamos hablando del motor, ya que es actual. El tema tiene múltiples facetas que demuestran el problema. El impasse que ha pasado en el Red Bull. La complejidad de la tecnología. Y una regulación que no requiere a los fabricantes a ofrecer un cierto número de equipos”.

 

Entre los cambios que Berger considera importantes esta que todos los equipos reciban motor, y con la misma especificación: “Cada fabricante tendría que entregar a un cierto número de equipos y también proporcionar la capacidad de ser capaz de entregar esta. ¿Cuántos equipos son?, depende del número de fabricantes y equipos. Sin embargo, el campo debe ser cubierto. Esto excluiría la posibilidad de que un fabricante como Honda equipa un solo equipo. Más importante aún, que todos los equipos reciben la misma especificación por el fabricante y homologación. Las diferencias son entonces sólo en el combustible y la electrónica. Esto es 20 CV más o menos, y se puede compensar con un buen coche o un buen conductor. A continuación, el deporte sigue siendo un deporte y no un trabajo controlado o poner en marcha”.

 

Pero también los monoplazas deben cambiar y generar de nuevo ruido y espectáculo, algo que ahora no es así: “El coche debe tener más poder que agarre. El mejor ejemplo es el de MotoGP. Tienen 270 HP, con un peso de 160 kg, tienen salida de cero y una superficie de contacto limitado de la cubierta de neumático. Debido a que cada espectador ve inmediatamente lo que los chicos tienen. Este es el automovilismo puro. En la Fórmula 1, tenemos todo lo contrario. Esto, combinado con los motores silenciosos es ni espectáculo ni desafío espectáculo. Esto es lo que el aficionado medio no perdona”.

 

Bernie Ecclestone y Jean Todt, deberían decidir más por su cuenta, según Berger ya que contando con los equipo no se avanza: “Querían dar la sensación de que los fabricantes una vez más tienen algo que decir en la configuración del futuro. Si usted hace una propuesta razonable, que no tendría ningún problema para aceptar eso. Huele más que después de esto no pasará nada. Entonces surge la pregunta de si Bernie y Jean pueden imponer una nueva reglamentación, creo yo, sin el consentimiento de los equipos que no irá. Y ese es el verdadero problema. Uno de los participantes siempre se observa el tema a través de sus propias gafas. Por supuesto, Toto Wolff dice con la estrella de Mercedes en el pecho que la Fórmula 1 es realmente interesante. Ojalá me parece genial, incluso en su situación”.

 

Berger reconoce que se queda dormido viendo las carreras, por lo que se necesita alguien que tome decisiones de cambio: “Pero en realidad a veces me quedo dormido viendo la televisión. Debido a que ya sé después de la primera ronda, se quién va a ganar la carrera. Por lo tanto, se necesita alguien neutral, que representa a los aficionados y el deporte. Y en la instancia debe tomar la decisión final. En las elecciones democráticas con los equipos, hay demasiados malos compromisos”.

 

Cree que se debe volver al viejo sistema, hacer más decisiones por decreto, quizás con alguien independiente: “Hay un montón de buenas soluciones en el sentido de la afición y el deporte, pero no prevalecerá, porque nunca se reunirán con la aprobación del equipo. Bernie y Jean han vendido su poder. Se necesita un hombre capaz y financieramente independiente, para cada truco, con el deporte en la sangre, con un amplio conocimiento y el poder necesario. Entonces cada uno debe decidir si quieren unirse o no. Ese era el viejo sistema, y funcionó. Y tenemos que volver”.

 

Incluso en la racha ganadora de Mercedes Berger encuentra muchas diferencias, con su época de éxito de McLaren: “Hay diferencias entre la racha ganadora de McLaren de mi época y la actual de Mercedes. Primero, los aficionados todavía disfrutaban del espectáculo de pilotaje. Segundo, las carreras eran mucho más impredecibles por aquel entonces porque había demasiados fallos o porque había demasiados errores. ¿Quién se queda sin combustible hoy en día? El deporte es ahora tan perfecto que el dominio afecta al valor del entrenamiento. Y, en tercer lugar. Quién era demasiado rápido, se quedaba atascado en la grava, hoy un error no es castigado. Hoy en día, esto se evita con enormes escapatorias”.

 

Para Berger Ecclestone y Todt son adecuados y con la capacidad para mejorar y hacer que el deporte cambie, pero unidos y quizás drásticamente: “Sí, pero la situación es con métodos brutales. La solución sólo puede venir desde la orden superior. Actualmente contamos con un club de debate, y aquí encaja el dicho de que muchos cocineros estropean el caldo, como tiza y queso. Ecclestone y Todt tienen que ser una unidad, que por desgracia no siempre es el caso. Ambos tienen experiencia, saben lo que es el deporte de motor”.

 

No es que Berger crea que hay que volver en todo atrás, pero sin duda en algunas cosas que funcionaban: “No necesariamente. Sólo se reconocerá que algunas soluciones de antaño no eran tan malas. Hoy en día, el espectador se enfrenta a un montón de reglas y palabras que no entiende. Todos los domingos vienen con un nuevo término. Tenemos DRS, KERS, los neumáticos de ultrablandos, y así sucesivamente. Nadie en el mundo sabe lo que es un token. La Fórmula 1, se discute todos los días. La gente tiene que trabajar toda la semana. Quieren ser entretenidos en las dos horas con el Gran Premio de deporte. Si Bernie y Jean son capaces de mantener esta tontería, para los espectadores, no deben estar sorprendidos de que nadie está más interesado”.

 

Por último el control de costes también es muy importante para Berger, así como lo es, el reparto: “Para mí, el control de costes es imprescindible, y el dinero debe ser repartido por igual. Ferrari y Mercedes quieren que los demás puedan competir, pero a la hora de la verdad, ellos prefieren que sean menos competitivos. Por eso, éste deporte precisa de una “fuerza policial” que diga que todos deben tener la oportunidad de ser competitivos. No sirve de nada dar más a los equipos que siempre están ganando”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.