Ha fallecido Maria Teresa de Filippis, la primera mujer piloto de Fórmula 1

Maria Teresa de Filippis, falleció ayer ocho de enero con 89 años, fue la primera mujer piloto de F1


        Mary   |   10 enero, 2016, 12:22 AM   -   Hace 8 años

Maria Teresa de Filippis

 

Maria Teresa de Filippis, nació el 11 de noviembre de 1926 en Nápoles, Italia. Comenzó su carrera deportiva en automovilismo con 22 años, ganó en su primera carrera, conduciendo un Fiat 500 entre Salerno y Cava de Tirreni, tras una apuesta con su hermano, quien ponía en duda que fuese rapida. En 1954 pilotó en el campeonato italiano de automóviles deportivos, acabando en segunda posición, su potencial, atrajó a Maserati para quien pilotó. También pilotó en hillclimbing y carreras de resistencia y después llegó la oportunidad de pilotar en F1 con Maserati. Equipo con el que Juan Manuel Fangio ganó el título de pilotos, en un Maserati 250F en 1957.

 

El 18 de mayo 1958 de Filippis tuvo la primera oportunidad con un Masarati 250Fs en Gran Premio de Mónaco, segundo evento de la temporada de Fórmula Uno, pero de 31 participantes sólo la mitad pudieron marcar un tiempo lo suficientemente bueno para calificar. Ese año también pilotaba un joven Bernie Ecclestone. Pero fue en el Gran Premio de Bélgica cuando pudo debutar, ya que se permitió a todos los conductores competir sin límite de tiempo de clasificación. De Filippis se clasificó en el último lugar, finalizando en 10º posición, la mejor posición de su corta carrera. Ya que tan solo participó en cinco Grandes Premios cuatro en 1958 y uno 1959.

 

En el Gran Premio de Francia en Reims-Gueux el 6 de julio de 1958, a de Fillipis se le impidió participar. Tal como ella misma reveló en una entrevista para de The Observer en 2006, el director de carrera de Francia no le dejó participar ya que afirmó que “El único casco de una mujer debe usar es el que está en la peluquería”. Sin duda Maria Teresa de Filippis, no tuvo suerte en la época que enfrentó y sin embargo logró estar allí, pero ni las condiciones eran favorables para una mujer, por los prejuicios de la epoca, ni los coches fáciles de pilotar, siendo pequeña y de apariencia frágil, sin embargo nunca se quiso sentir condicionada, en la entrevista de 2006 afirmó “No creo que me enfrentara a demasiados prejuicios, más allá de la sorpresa que causaban mis éxitos”. Sus siguientes carreras estuvieron marcadas por fallos de motor, abandonos o no pudo clasificar.

 

En 1959 de Filippis se unió al equipo Behra-Porsche RSK, pero no pudo clasificarse en el Gran Premio de Mónaco. El líder del equipo Porsche Jean Behra falleció en un accidente de carrera el 1 de agosto 1959 pilotando en la carrera de apoyo de autos deportivo para el Gran Premio de Alemania en AVUS. Aunque de Filippis iba a pilotar en este evento tras esta trágica perdida decidió abandonar el circuito y la competición. Durante 20 años se mantuvo alejada del automovilismo, se casó y formo su familia, pero en 1979 se unió al Club International de ex pilotos de F1 de Gran Premio, del que fue Vicepresidente en 1997. Así como fue miembro fundador del Club de Maserati en 2004 del que se convirtió en presidenta. Ayer fallecía a la edad de 89 años, descanse en paz.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.