Whiting explica parte de su apasionante trabajo en la F1

Whiting ha explicado parte de su trabajo como director de carrera de F1, un trabajo que todavia le emociona en especial dar las salidas de carrera


        Mary   |   1 septiembre, 2015, 2:01 AM   -   Hace 9 años

Charlie Whiting - F1

 

Charlie Whiting, director de carreras de la FIA, ha hablado sobre su trabajo el que tras nueve años de realizarlo sigue gustándole y resultándole emocionante. Pero también ha hablado de muchas cosas más en una interesante entrevista con GPUpdate, explicando desde su puntos de vista cómo se desarrolla un fin de semana, las muchas cosas que tiene que atender y revisar en cada circuito durante todo el fin de semana de Gran Premio y como la labor que probablemente más le emociona es el momento de dar la salida al comienzo de las carreras.

 

Pero Charlie Whiting, que se unió a la FIA en 1988, aunque su actual puesto de director de carreras de la FIA lo desempeña desde 1997 fecha en que fue designado para el puesto así como Delegado de Seguridad, también ha tocado otros interesantes temas como se desarrolla el control de carrera, la posibilidad de introducir en el futuro paneles LED en los monoplazas como los utilizados en IndyCar y la WEC, e incluso el briefing de pilotos, del que destaca que hay pilotos que hablan mucho y otros muy poco como Kimi Raikkonen del que asegura que cuando habla se le escucha ya que seguro que tiene algo importante que decir y lo califica como una verdadera estrella.

 

Charlie Whiting ha explicado cómo funciona para él un fin de semana de Gran Premio y los muchos asuntos que debe revisar, en declaraciones para GPUpdate.net: “Depende de la pista. Si se llega a un lugar como Silverstone, Spa o Monza, donde se han estado corriendo carreras durante años, tienes un cierto nivel de confianza. Mientras que en carreras nuevas, es necesario comprobar más, y algunas de las cosas que damos por sentado en los circuitos muy establecidos, no se puede dar por sentado en otros. Así que normalmente el enfoque es llegar el miércoles; nos encontramos con los funcionarios de alto nivel para asegurarnos de que todo por su parte está en su lugar y luego revisamos a través de varias listas de verificación para asegurarme de que todo estará listo. El jueves tenemos reuniones con los equipos, y una inspección final de pista. Todo más o menos las mismas cosas, pero dependiendo de los circuitos es un desafío mayor en unos que en otros. Tengo una lista de alrededor de 50 asuntos que seguir adelante con el director, por ejemplo, pero si he estado trabajando con él durante los últimos 20 años, hay ciertas cosas que no llevan mucho tiempo. El viernes, lo primero a hacer es inspeccionar la pista de nuevo, comprobar los comisarios están en posición, toda la recuperación, rescate y vehículos médicos están listos para la primera sesión de entrenamientos. Por no hablar de todas las cosas como las luces de arranque, luces de salida de boxes, sistemas de detección de velocidad en boxes – todo lo que tiene que estar en su lugar. Es lo mismo el sábado, comprobamos antemano, siempre hacemos una vuelta de inspección antes de cada sesión para asegurarnos de que los comisarios están ahí. El resto, es bastante sencillo. Reuniones con los pilotos son también una parte clave de cada fin de semana”.

 

Aunque Charlie Whiting reconoce que el briefing de pilotos, actualmente quizás no es tan necesario, pero se realiza cada viernes de Gran Premio: “Hoy en día es discutible si realmente se necesita la reunión informativa formal con los pilotos. Puedo enviar los conductores un documento de tres o cuatro páginas el jueves, y discuto con los jefes de equipo. Así que en realidad no debería haber ninguna necesidad de informar a los pilotos. Tendemos a tener que el viernes sólo para permitir que los pilotos tengan alguna experiencia en el circuito, trasmitan cualquier comentario que puedan tener. Pero por lo general, reunión informativa de pilotos, o reunión como nos referimos a ellos, sería para discutir los problemas que surgieron de la carrera anterior, en primer lugar, y luego discutir cualquier cosa que ellos quieren hablar de lo que ellos se dieron cuenta en el circuito durante las dos primeras sesiones. Después de eso, nada en las notas informativas suelen ser diferentes a partir del año pasado, sólo cosas generales”.

 

Sobre los pilotos Whiting asegura que unos hablan más que otros pero destaca a Raikkonen un piloto que le gusta y al que hay que hacer caso cuando habla ya que si habla es por algo importante: “Siempre hay un pequeño grupo que decir algo. Varía, por supuesto. Algunos conductores nunca dicen nada. Sabes que si Kimi (Raikkonen) dice algo es que es importante, porque nunca dice nada. Pero si se siente lo suficientemente fuerte, él va a decir algo, así que tienes que escuchar lo que dice, porque él realmente es en serio. Algunos conductores van a decir algo porque sienten que tienen que hacerlo. Me gusta Kimi. Es una verdadera estrella”.

 

Whiting también explicó cómo es el funcionamiento de la salida de carrera, algo que hace manualmente y de lo que es responsable: “Hay un panel que programamos para encenderse en la salida de boxes las luces verdes a las 13:30, por ejemplo, y luego la salida de boxes va a rojo a las 13:45. Lo hace de forma automática todas las luces comienzan a parpadear, hasta la señal de 15 segundos, antes de las luces verdes comienzan la vuelta de formación. Al final de la vuelta de formación que puedo verlos todos conseguir su posición. Una vez que están en posición, pongo las luces rojas que se acercan, que vienen en una por una. Una vez que están todos a mí alrededor para cualquier problema, banderas amarillas y así sucesivamente. Si todo parece bien pulso el botón para apagar las luces. Así que todo se hace manualmente. Si hay un problema, para abortar la salida, las luces se encienden para abortar y hacemos una vuelta de formación adicional”.

 

También ha explicado el director de carreras de la FIA como sigue toda la carrera para estar pendiente a cada incidente y situación: “En el Control de Carrera que tendremos 30 o 40 pantallas, mostrando imágenes de cada parte del circuito, las zonas de escapatoria y todo así. Tenemos acceso y grabamos todo eso. También tenemos un sistema de registro y sistema de reproducción, lo que nos da una respuesta inmediata de cualquier cámara que se encontraban donde ocurrió el incidente. Tenemos un sistema de clasificación que nos dice donde están los coches en el circuito, y donde podemos establecer todos los paneles de luz, y también nos dice si un conductor está conduciendo demasiado rápido bajo el coche de seguridad, o los adelantamientos bajo un coche de seguridad. Puedo tener lo que quiera en frente de mí. Además de las pantallas que puedo ver, si quiero momento, el sistema de clasificación, el coche de seguridad, el coche de seguridad virtual – todas esas cosas que puedo tener cuando quiera. Entonces tenemos la comunicación de voz con todos los equipos, y podemos escuchar a todos los pilotos. No se puede hablar con ellos, por supuesto, pero se puede escuchar lo que está pasando”.

 

Whiting asegura que ha habido una gran evolución en su labor de director de carrera con los años, ganando en información y tecnología: “Hay mucha más información disponible para nosotros ahora. Las pistas han mejorado muchísimo. Control de Carrera de ha mejorado muchísimo. Televisores de alta definición y cámaras de todo alrededor de la pista, grabaciones digitales…. Hace 20 años, (el circuito de Interlagos en) Brasil no tenían cámaras, usted acaba de sentarse en el piso superior de la torre de control de carreras, usar binoculares y escuchar lo que los comisarios estaban diciendo. Se ha hecho un largo camino en términos de tecnología”.

 

En los paneles LED, Whiting está relativamente interesado en algo similar a los que se utilizan en IndyCar y la WEC, para facilitar al aficionado visualmente la información en el coche sobre el piloto: “Yo no he visto cuanto de efectivos son. Hacemos un montón de trabajo con paneles LED, como usted probablemente ha visto en los paneles de luz alrededor de las pistas. Lograr llevarlos a los coches es mucho más difícil. Alguien hizo por acercarnos con el fin de hacerlo y hemos probado algo. Pero, sinceramente, no podría realmente verlos. No eran muy buenos. Estoy muy interesado en ver el tipo que tienen en coches WEC. Creo que daría un aspecto muy agradable, si usted tiene la abreviatura de tres letras del piloto, la bandera de la nación, ese tipo de cosas. Pero es difícil de tratar en serio. No es algo que se pueda forzar. Pero es probable que llegara al final, sí”.

 

Finalmente Whiting reconoce que le gusta su trabajo, casi todo lo que supone incluso los viajes y que le sigue emocionando dar la salida de carrera: “Me gusta el reto del día a día de saber que no hay un día igual a otro. Siempre hay algo diferente, siempre hay algo nuevo. Tengo mucha suerte de tener un trabajo que me gusta, un pasatiempo se convirtió en un trabajo eso siempre es una buena cosa. Conforme pasa el tiempo, te das cuenta de que cada día es diferente. Sospecho que muy pocas personas pueden decir eso en sus puestos de trabajo. Me gusta especialmente ese elemento del mismo. Me gusta viajar aún, gracias a Dios! Me gusta trabajar con diferentes grupos y nacionalidades de las personas. Tengo cientos de amigos de todo el mundo que tengo ganas de ver y trabajar con ellos. Me gustan especialmente las salidas y todavía me emociono con ellas. No puede evitarlo. Es bastante tenso, por supuesto. Usted tiene que asegurarse de que está concentrando. Es una de esas cosas donde todo puede suceder. Hemos tenido algunas cosas muy extrañas sucediendo en los últimos años, es un elemento más de eso”.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.