Gran Premio de Bélgica 2015

Después del parón estival el campeonato sigue con la undécima carrera de la temporada 2015 en el incomparable, mítico y veloz circuito de Spa-Francorchamps


        Mary   |   21 agosto, 2015, 1:22 AM   -   Hace 9 años

Gran Premio Bélgica - 2014

 

Spa-Francorchamps es un Circuito de carreras semipermanente que está situado en la región belga de Las Ardenas, cerca de las poblaciones de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot provincia de Lieja, en Bélgica. Donde se disputa una de las carreras más rápidas y más espectacular del calendario de F1.

 

El circuito fue diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, originalmente su extensión era de 14.120 m y recorría carreteras públicas de la región. Ya en 1924 acogió un Gran Premio. El Gran Premio de Bélgica se disputó por primera vez en Spa-Francorchamps en 1925. En el inicio de la Fórmula 1 moderna en el año 1950, Spa-Francorchamps fue una de las primeras citas del campeonato inaugural y Nino Farina logró la primera pole y la primera victoria fue para Juan Manuel Fangio.

 

En 1970 se disputó el último Gran Premio del viejo trazado, con más de 14 kilómetros. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones En 2007, La Source fue movida hacia afuera de la pista, y la chicana de “La parada de bus” hacia atrás, para poder tener unos pits más amplios y también poder hacer más larga la recta principal, con lo que la extensión del circuito se quedó en 7.004 metros es mucho más corto y más seguro, pero aun así el más largo de la temporada, además de uno de los más rápidos alcanza una velocidad media de 234km/h. En un trazado rápido y sinuoso a través de los Ardennes en la que los pilotos pueden superar los 330 km/h. y donde se han disputado 47 Grandes Premios.

 

Suele ser una de las pistas favoritas de la mayoría de los grandes pilotos y es denominada como una pista de pilotos, por su gran exigencia y donde el talento sobresale y se pone de manifiesto. Entre las curvas más exigentes podemos destacar Eau Rouge, Pouhon y Blanchimont, con una importante combinación de altas fuerzas G y alta velocidad, lo que convierten esta pista en un excelente desafío tanto para el piloto como para el monoplaza que precisa una buena carga aerodinámica .También para añadir complejidad a esta fascinante cita del calendario, el clima es principalmente cambiante en la región, hasta el punto de poder encontrar zonas muy húmedas en algunas partes del circuito, y zonas completamente secas en otras partes del trazado. Según las previsiones meteorológicas para este fin de semana el viernes debería estar despejado con sol poca nubosidad, el sábado la previsión también a priori es de tiempo soleado el domingo sin embargo parece que podría esta nublado y con alguna posibilidad de lluvia, pero tan solo son predicciones, pronto lo descubriremos y podríamos tener sorpresas por el un microclima muy variable conocido de la zona.

 

Sin duda la zona más característica del circuito pertenece a la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Inmediatamente después de pasar la horquilla lenta de La Source, los pilotos acelerarán por una recta de bajada para inmediatamente encarar una subida tomada por una serie de curvas zigzagueantes, empezando por Eau Rouge, y el resto de la combinación de Raidillon, para terminar en una contra-curva ciega. Con el enorme desafío para todo piloto de coger Eau Rouge pisando el acelerador a fondo, algo que no muchos pilotos consiguen.

 

El circuito se compone de 19 curvas, 9 curvas a derechas y 10 curvas a izquierdas. La carrera está programada a 44 vueltas con una distancia total de 308,052 kilómetros. En esta ocasión Pirelli ha elegido los compuestos de neumáticos blandos y medios, igual que en Hungría. El consumo de combustible va a ser alto ya que aproximadamente el 72% de la vuelta se pisa el acelerador a tope. Como ya es habitual en Spa habrá dos zonas de DRS, uno en la recta de meta, el otro antes de la curva cinco, en la recta Kemmel.

 

El sector uno comienza en la recta de meta, que es corta. Para afrontar la curva 1 de derechas, pasada la curva y en aceleración nos encontraremos las curvas 2 Eau Rouge, la 3 en subida y bajada hacia la curva 4 Raidillon. Ahora se encara una enorme recta de altísima velocidad, la recta de Kemmel y casi al final de ella acabamos en primer sector. El segundo sector es final de recta para llega a abordar la combinación de curvas 5, 6 y 7 derecha-izquierda-derecha es una sucesión bastante técnica. Siguiendo en bajada hacia la curva 8 una curva de 180 grados. Para seguir hasta la curva 9 y una pequeña recta para llegar a Pouhon la curva 10 y 11. De nuevo una pequeña recta y encontramos las curvas 12, 13 y 14 para acabar el segundo sector. El tercer sector comienza prácticamente en la curva 15 que tiene poca dificultad. Así como las curvas 16 y 17 que tampoco suponen un problema. Pero otra cosa es la parada del Bus una gran frenada de 320 km/h hasta menos de 100 km/h, para la chicane curvas 18 y 19. Para volver a la recta de meta acabando la vuelta.

 

Sin duda es una pista difícil donde el talento del piloto se pone a prueba todavía más que en otros circuitos y que casi siempre nos regala a los aficionados una carrera intensa e emocionante. Michael Schumacher es indudablemente el rey de Spa, el piloto que más veces ha conseguido ganar en este complejo circuito, con seis victorias, además de ser un circuito donde Michael y su especial número siete se han encontrado, ya que es donde se proclamó siete veces campeón del mundo, además de ser el circuito donde debutó, quedando en posición séptima, donde ganó su primera carrera en 1992, el campeonato mundial 2004 y donde cumplió 300 carreras en F1. El piloto más exitoso en Spa de los que actualmente compiten es Kimi Raikkonen con cuatro victorias. Michael Schumacher es también el piloto que en más ocasiones se ha subido al podio, 9 veces.

 

 

Estadísticas Gran Premio de Gran de Bélgica:

 

Piloto con más victorias: Michael Schumacher con seis: (1992, 1995, 1996, 1997, 2001, 2002).

 

Récord de vuelta: 1:47.263s – Sebastian Vettel, Red Bull, 2009 RB5.

 

Ganador de 2014: Daniel Ricciardo – Red Bull –RB10.

 

Pole de 2014: Nico Rosberg – Mercedes W05.

 

Vuelta rápida 2014: 1:50.511s Nico Rosberg – Mercedes W05.

 

Distancia de carrera: 44 vueltas.

 

Longitud del circuito: 7.004 kilómetros /4.352 millas.

 

Longitud de carrera: 308.052 kilómetros /191.410 millas.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.