Honda se niega a reclutar ingenieros expertos de los rivales para evitar un choque de culturas

Honda no quiere fichar ingenieros con conocimientos de la actual tecnología, para evitar un supuesto choque cultural


        Mary   |   12 agosto, 2015, 12:03 AM   -   Hace 9 años

Logo McLaren - Honda 2015 - www.noticias-f1.com

 

El equipo McLaren atraviesa sin duda su “Annus horribilis” y quiere salir a flote lo antes posible, quieren volver a ganar y cuanto antes mejor. Pero sin embargo su nuevo socio no parece tener la misma prisa. Honda como ya aseguró Eric Boullier, director de carreras de McLaren, simplemente quiere ganar algún día. Boullier explicó que Honda parte de cero, no tienen experiencia en esta nueva tecnología y al parecer tampoco demasiada prisa.

 

Pero esta falta de experiencia la podrían suplir fácilmente fichando ingenieros expertos de los equipos rivales, Mercedes y/o Ferrari. Sin embargo esto no entra en los planes de Honda, que quieren mantener su manera de trabajar y pensar, y van a seguir su propia hoja de ruta. Ya que consideran que para un ingeniero de otro equipo sería difícil adaptarse a su modo de trabajar y aunque esté altamente cualificado les costaría aprender a trabajar como lo hace Honda, además Honda quiere empleados a largo plazo y para evitarse choques culturales, parece que prefieren trabajar solos, despacio pero a su aire.

 

Sin duda malas noticias para McLaren que quería resultados, ya que si como decía Boullier Honda parte de cero y no quieren ayuda del exterior, el tema va para largo. Ya que la otra sugerencia de Boullier era enviar los recursos de McLaren, ósea personal del equipo a Honda, pero eso tampoco es del agrado de Honda ya que consideran que hay mucha diferencia de tecnología entre la unidad de potencia y el chasis. Así que Honda quiere trabajar a su aire debatir con McLaren y ver como superan los problemas, al parecer con calma. Pero sorprendentemente según afirman desde Honda, pese las diferentes culturas y diferentes filosofías de trabajo, ambas empresas están trabajando en armonía.

 

Allan McNish piloto profesional de automovilismo en diferentes categorías entre ellas F1, como piloto y como piloto probador, nacido 1969. Entre sus logros ha conseguido tres victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans en 1998, 2008 y 2013, cuatro de las 12 Horas de Sebring en 2004, 2006, 2009 y 2012, cuatro victorias de clase en Petit Le Mans, un título mundial de pilotos en el Campeonato Mundial de Resistencia de 2013. Fue piloto de pruebas de McLaren-Honda en principios de los 1990 y aseguró para la BBC donde es analista, que las empresas europeas y las empresas japonesas pueden tener dificultades de comunicación: “Cuando los japoneses dicen, “sí, entendemos”, no significa necesariamente que entienden lo que significa. Esto significa que ellos entienden las palabras que salen de tu boca. Pero no significa necesariamente están de acuerdo, o que ellos saben qué hacer al respecto”.

 

Yasuhisa Arai, Jefe de deportes de motor Honda, aseguró que fichar ingenieros de Ferrari o Mercedes con experiencia, es una buena idea pero la desestiman, ya que sería muy difícil por las diferencias de cultura y métodos de trabajo, según sus declaraciones para Autosport: “Es una idea maravillosa, pero creo que sería muy difícil firmar a un ingeniero de Ferrari o Mercedes o donde sea. Por ejemplo, sería difícil para ellos trabajar con nosotros como la cultura es muy diferente, el equipo, la simulación, todo. Ellos podrían estar altamente cualificados, sería demasiado tiempo para que aprendan cómo trabajamos. Además, nosotros, como Honda queremos que nuestros empleados trabajen junto con nosotros para una mucho tiempo, así que cuando alguien viene por seis meses y luego se va, es muy difícil. No es nuestra forma de trabajar”.

 

Tampoco Arai estima como factible la sugerencia de Boullier de aportar sus ingenieros y trabajar juntos, explotando los recursos de McLaren, ya que también considera que sería difícil: “Pero entre la unidad de potencia y el chasis, aunque ambas áreas son muy importantes, hay una gran diferencia en la tecnología. Si algunos ingenieros vienen desde el lado del chasis para el lado del motor, no funciona, y también fuéramos a McLaren sería muy difícil. Sólo tenemos que entender y trabajar juntos, tener un gran debate sobre las ideas y ver diferentes maneras de superar un problema”.

 

Pese a esta diferencia de culturas y de maneras de trabajar e incluso tiempos en los que cada empresa quiere resultados, Arai afirma que las dos empresas trabajan muy bien juntos: “Estamos trabajando muy de cerca juntos, discutiendo cosas muy profundamente. Ahora estamos en el punto medio de la temporada, hemos hablado con Eric mucho, y con otros ingenieros y esperamos que ya hemos hecho que se sientan orgullosos de trabajar con nosotros en la siguiente parte de la temporada”.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.