Sauber y Van der Garde llegan a acuerdo (comunicado)

Giedo Van der Garde consigue llegar a un acuerdo, se trata de una considerable indemnización económica


        Mary   |   19 marzo, 2015, 2:43 AM   -   Hace 9 años

Giedo van der Garde - Sauber - F1 2014 -www.noticias-f1.com

 

Giedo Van der Garde como ya informamos demando al equipo Sauber, por despido improcedente y la justicia le dio la razón en dos ocasiones, ya que Sauber apeló la primera sentencia y de nuevo perdió, al considerar el tribunal que Van der Garde tenía un contrato valido y debía correr en Melbourne.

 

Sauber no pudo participar en los primeros entrenamientos de viernes, ya que Van der Garde debía correr o si participaban sin él se enfrentaban a serios perjuicios incluso se habló de que la policía podía embargar bienes de equipo y detener a Monisha Kaltenborn, finalmente Van Der Garde dio una tregua al equipo, renunció a sus derechos reconocidos, asegurando que lo hacía por el bien de la F1 y del equipo, por lo que decidieron llegar a un acuerdo y retiro la denuncia. El equipo Sauber disputó el resto del fin de semana con normalidad, e incluso consiguió buenos resultados.

 

Ayer surgió ya el rumor de que dicho acuerdo había sido alcanzado y Giedo Van der Garde podría recibir una indemnización de 15 millones de euros, según informaciones publicadas por Motosport.com. Aunque el gerente del piloto no quiso confirmar dicha información, y afirmó que quizás pudieran dar información, hoy o mañana. Sin duda es una indemnización merecida, pero evidentemente difícil de satisfacer para un equipo que presuntamente tiene sus arcas no demasiado llenas. Lo que por otro lado no es responsabilidad de Van der Garde que tan solo intentó defender sus derechos, y quería que se cumpliera el contrato que tenía con el equipo, que por otro lado era su sueño y por el que sus patrocinadores tal como ha explicado Giedo ya habían pagado el pasado año, para ayudar al equipo en sus problemas financieros.

 

Hoy ya se ha confirmado el acuerdo pero en la información han omitido la cantidad que Sauber ha acordado pagar al piloto en indemnización por el contrato no cumplido. Que aunque no es lo que quería y tenía Giedo Van der Garde, al menos es una merecida compensación y por lo que se siente algo satisfecho ya que reconoce que derechos han sido finalmente reconocidos, con un poco de justicia tal como el piloto explicó en un comunicado.

 

Declaración integra de Giedo van der Garde:

 

«Hemos llegado a un acuerdo con Sauber y mi contrato de piloto con el equipo se ha terminado por mutuo consentimiento. Como piloto de carreras apasionado, me siento triste y estoy muy decepcionado. He trabajado muy duro toda mi carrera, desde de los karts a la edad de ocho años, para vivir mi sueño y convertirme en un exitoso piloto de Fórmula Uno. Tenía la esperanza de por fin poder mostrar lo que soy capaz de hacer, la conducción de un coche por un equipo de medio campo respetado en la temporada 2015. Este sueño se ha ido para mí y sé que mi futuro en la Fórmula Uno esta probablemente terminado.

 

Yo tenía un contrato para pilotar válido para toda la temporada 2015 y exigible. Empujé muy duro hasta el pasado sábado en Melbourne para conseguir el coche al que tenía derecho. Este proceso legal comenzó en 2014 y ha tenido una gran cantidad de esfuerzo. Nunca fue una cosa de última hora, pero sólo se hizo público en la última semana cuando intentamos forzar al equipo a aceptar las resoluciones de la sucesión de las autoridades judiciales y los tribunales.

 

Soy un piloto de carreras y lo único que quiero es correr. Sin embargo, el director del equipo, se mostró inflexible en no dejarme pilotar, a pesar de mis derechos legales para hacerlo y una serie de resoluciones y órdenes judiciales en mi favor y a pesar de mis habilidades de conducción. Nunca voy a entender esto. Yo podría haber persistido, pero el director del equipo había tomado una decisión contraria a mi contrato, no iba a trabajar conmigo y esto se hizo dolorosamente evidente en el paddock en Melbourne. Para empujar en contra de esta determinación podría haber derribado el equipo, que habría sin duda han destrozado el Gran Premio de Melbourne porque los coches del equipo habrían sido incautados por el tribunal, que pueden haber arruinado la carrera de los dos jóvenes conductores Marcus Ericsson y Felipe Nasr. Posiblemente los directores del equipo incluso serían puestos bajo custodia. Decidí que no quería vivir con esa idea, a pesar de que era la gestión del equipo que se encargó de la extraña situación en que me encontré.

 

Estoy muy agradecido a mis fans y muchos amigos en la Fórmula Uno que me han dado mucho apoyo durante el último par de meses. Este período ha sido muy difícil para mí especialmente ya que no podía hablar con nadie sobre el litigio pendiente. La semana pasada, muchos pilotos de la parrilla me dieron su apoyo y varios de ellos lo hicieron abiertamente en los medios de comunicación también. Lo mismo ocurre con varias figuras líderes en el paddock que incluyen a los jefes de equipo y ex pilotos de Fórmula Uno de renombre. Les doy las gracias también.

 

Mi futuro en el automovilismo no ha terminado: por el contrario, veo esto como un nuevo comienzo. Me sentaré con mi gestión en las próximas semanas para discutir mis planes futuros. Me encantaría participar en el WEC y en Le Mans 24 Horas en un coche LMP1. Los ex pilotos de Fórmula Uno lo hacen muy bien en esta serie. También tenemos nuestro ojo en otras series como la DTM en 2016 y más allá.

 

Ha habido mucha especulación en los medios de comunicación durante la semana pasada, así que quiero establecer con claridad que mis patrocinadores pagaron la cuota de patrocinio en relación con la temporada de 2015 en su totalidad a Sauber en el primer semestre de 2014. Esto era simplemente con buena fe y para ayudar al equipo con sus problemas de liquidez en el momento. Efectivamente, era anticipos de mi patrocinador que ayudaron al equipo a sobrevivir en el 2014.

 

La toma de decisiones financieras de Sauber en este caso es extraño y no tiene sentido para mí. Yo no estoy en libertad de discutir los detalles, pero Sauber ha pagado una compensación significativa para evitar honrar el contrato que tenían conmigo. Sólo en ese sentido puedo estar satisfecho de que mis derechos han sido finalmente reconocidos y que por lo menos un poco de justicia se ha hecho.

 

Quiero agradecer a McGregor mí patrocinador desde el momento en que gané la Fórmula Renault 3.5 Ltr. Series en 2008. Yo espero que podamos seguir construyendo sobre esto como mi trayectoria deportiva va hacia adelante en otras series.

 

Quiero agradecer a mi familia, mi padre Gerrit y mi esposa Denise, en particular, por su apoyo incansable a lo largo de los años que he estado persiguiendo mi sueño de la Fórmula Uno. El último par de meses han sido especialmente duros para mí, pero que siempre han estado a mi lado. Por supuesto, también quiero dar las gracias a mi suegro, Marcel Boekhoorn, que ha sido un gran apoyo durante toda mi carrera en las filas del automovilismo. Sin él, yo no habría llegado tan lejos.

 

También agradezco a Jeroen Schothorst y Jan Paul diez Hoopen para gestionar mi carrera y asuntos comerciales desde 2008 y, en particular, por su apoyo incondicional durante estos últimos cuatro meses y medio. Dirijo también gracias a mi asesor legal Gijs Rooijens y los bufetes de abogados, Druces, Blackstone Chambers y King &Wood Mallesons (Australia), que trabajaron muy duro y con entusiasmo – a veces literalmente día y noche y durante los fines de semana – para luchar por mis derechos.

 

Por último, me gustaría dirigir unas palabras a los equipos, pilotos, conductores futuros, sus directivos y los órganos de gobierno de Fórmula Uno. Espero sinceramente que lo que ha sucedido a mí iniciará un movimiento encaminado a establecer nuevos estándares y provocando nuevas regulaciones para ayudar a proteger los derechos de los conductores. Me gustaría pensar que los valores y la ética empresarial que se aplican en cualquier otro negocio deben ser igualmente aplicables en la Fórmula Uno. Tengo la suerte de haber tenido Marcel y Jeroen de mi lado. Ambos tienen un amplio recorrido en el negocio y un montón de experiencia a la hora de resolver los complicados asuntos de negocios. Sin ellos, me habría quedado con las manos vacías a raíz de esta extraordinaria aventura. Hay numerosos ejemplos de talentosos pilotos con buenas intenciones pero sin el tipo de apoyo profesional que he tenido, que han sido quebrantados por la Fórmula Uno y que han visto sus carreras destruidas. Por tanto, espero que mi caso sin precedentes que se escuchó la semana pasada por el Tribunal Supremo de Victoria en Melbourne sirva como ejemplo para ilustrar lo que se debe cambiar, y que las nuevas regulaciones sean implementadas para ayudar a proteger los derechos de los pilotos”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


    […] van der Garde como ya informamos hizo públicas unas declaraciones a través de su página de Facebook en el que explicaba con […]

    […] mayores problemas y ya libres de la amenaza de que su jefa de equipo pusiera ser incluso detenida. La semana siguiente acabó el culebrón con un acuerdo firme. Van der Garde sería indemnizado económicamente y se terminaba su relación con […]

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.