Ferrari, Renault y Mercedes, podrán evolucionar los motores toda la temporada 2015

Una laguna del reglamento 2015, permite la evolución de los motores durante todo el año 2015, excepto a Honda


        Mary   |   3 enero, 2015, 3:45 AM   -   Hace 9 años

Logo FIA - 2- www.noticias-f1.com

 

Buenas noticias para Renault y Ferrari, quienes intentaban conseguir evolucionar sus motores en 2015 intentando tener más tiempo antes de la congelación. Sin embargo se encontraban con un muro, Mercedes no estaba dispuesto a ceder y permitir un aplazamiento en la congelación, por lo que cuando prácticamente se daba por hecho que la congelación llegaría el 28 de Febrero, ha llegado el milagro en forma de laguna en el reglamento 2015. Para todos menos para Honda, eso sí, aunque no hay que olvidar que Honda ha tenido todo el 2014 para trabajar.

 

Dicho milagro se ha producido porque, resulta que realmente había una laguna en el reglamento para 2015, que han tenido que admitir. A pesar de que la FIA tomó la decisión de congelar el desarrollo de los motores desde 2014, cara a reducir los costes, cuando llegaron los polémicos motores V6 Turbo. Pero la laguna es muy simple y muy fácil de entender, en el reglamento de 2015 se olvidaron de especificar la fecha de homologación de los motores, lo cual por descarte es una descongelación de motores, y por lo tanto se permitirá desarrollar los motores durante la temporada 2015, de esto se pueden beneficiar Renault, Ferrari y Mercedes, pero no Honda. James Allison director técnico de Ferrari vislumbró la laguna y lo expuso en la reunión de grupo con la FIA en el Gran Premio de Abu Dhabi y resultó acertado.

 

Honda no podrá beneficiarse de este cambio de escenario, ya que ellos hacen su incorporación al Campeonato en 2015, por lo que la consideración es clara, deberá hacerlo en las mismas condiciones que han tenido el resto de constructores, es decir tendrán que asumir las mismas restricciones que se han sufrido en 2014, su motor deberá someterse a la homologación con fecha limite del 28 de febrero y no tendrán la posibilidad desde esa fecha de hacer modificaciones durante todo el campeonato.

 

Un portavoz de la FIA confirmó tal laguna, que da pie a la no congelación de motores en 2015: “Siempre se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su motor de 2015 en la primera carrera. Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no dice eso”.

 

Aunque este improvisado cambio, no supone barra libre, las restricciones continúan en el desarrollo, es decir se mantiene que en 2015 solo se puede hacer un desarrollo de 48%, eso sí a lo largo de todo el año. En 2016, bajará a solo el 38%, en el 2017 será un 30%, en 2018 un 23% y en los años 2019 y 2020 un 5%.

 

El porcentaje a desarrollar en forma más gráfica significa, con un sistema de fichas, que además facilita la explicación, que todo el motor y el sistema hibrido por componentes separados, son 66 fichas, antes del 2015 cinco de esas fichas se congelan, quedan 61 fichas, aunque para nada todas eran modificables. Solo el 48% que vienen a ser 32 fichas y estas eran las que se podían revisar antes del 28 de febrero. Dichas fichas no significa que cada componente sea equivalente a una ficha, van de una a tres en dependencia de su importancia.

 

Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1, según publica Autosport, ha enviado una carta a cada equipo explicando esta nueva circunstancia: “Como no se indica específicamente cuándo puede ser modificada una unidad de potencia de acuerdo con el apéndice 4 (del reglamento técnico), consideramos que los 32 elementos modificables pueden ser introducidos en cualquier momento de la temporada 2015”.

 

La carta de Whiting según información de Autosport, explica que Honda, si deberá homologar su unidad de energía el 28 de febrero de 2015: “Parecería justo y equitativo pedir a un nuevo fabricante que homologue su unidad de energía antes del 28 de febrero de 2015. Consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidad de potencia”.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Buenas noticias para Renault y Ferrari, quienes intentaban conseguir evolucionar sus motores en 2015 intentando tener más tiempo antes de la congelación. Sin embargo se encontraban con un muro, Mercedes no estaba dispues…

    […] de la congelación de motores, que teóricamente se debía hacer el 28 de febrero, pero sorpresa, un error de forma, más bien sin forma, ya que se olvidó incluir la fecha de congelación, ha favorecido un poco, especialmente a Renault y Ferrari, ya que tendrán todo el año para […]

    […] su motor durante la temporada. La FIA ha accedido en parte a las peticiones de Honda. Aunque en un principio se decidió que Honda a diferencia de Ferrari, Renault y Mercedes, debería congelar… y por lo tanto cesar su desarrollo, ahora la FIA ha atendido las peticiones de Honda sobre una […]

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.