Mattiacci: «Estamos en la creación de una estrategia que va a ser para los próximos tres años»

Marco Mattiacci considera que están creando una estrategia de tres años para que Ferrari retorne al éxito


        Mary   |   31 agosto, 2014, 2:24 AM   -   Hace 10 años

Marco Mattiacci - Scuderia Ferrari - www.noticias-f1.com

 

Marco Mattiacci jefe del equipo Ferrari desde abril de este mismo año, está sentando las bases y creando una estrategia de recuperación para la Scuderia que espera les lleve al éxito en tres años, aunque paulatinamente de frutos. Esto y muchas cosas más explicó Marco Mattiacci en una interesante entrevista con Martin Brundle, para Sky Sports.

 

En la amplia entrevista Mattiacci habló del futuro de Ferrari, así como del plan de trabajo con el que esperan lograr de nuevo ser competitivos, habló de su propia vida profesional, del espíritu de Ferrari e incluso de sus pilotos, como ya informamos. Respecto al futuro quiere modernizar la manera en que trabajan y pasar la página, ya que creen que necesitan establecer una cultura diferente. Además quiere introducir nuevos talentos que no necesariamente son nombres de estrellas, ya que para Mattiacci los mejores talentos son los jugadores de equipo.

 

Mattiacci no ha tenido problemas en explicar cuál es su valor para haber sido elegido para dirigir el equipo Ferrari: “Creo que en primer lugar porque soy esencialmente un hombre Ferrari. Crecí en esta empresa y he estado en Ferrari desde hace 15 años. Pero creo que tengo un gran sentido de la estrategia y soy alguien que da a la gente la oportunidad de expresarse en su mejor de su talento. Pero al mismo tiempo, lucho hasta el final por mis ideas, no me rindo. En todas las empresas que me he encontrado, entre yo y el éxito – si quieres llamarlo éxito, pero yo diría los resultado -. No paro”.

 

Tras cuatro meses en el equipo Ferrari como jefe del mismo Mattiacci explica la situación actual y su proyecto para tres años: “Bueno, en la vida primero tiene que entender de dónde eres, así que creo que entiendo mejor y mejor a la gente del equipo, porque cada negocio es primero por la gente. Trato de ir atrás en el tiempo para aprender cómo llegamos aquí y vemos a los activos y las cosas buenas que tiene este equipo porque creo que Ferrari aún sería la autoridad en el automovilismo. Lo tenemos en nuestro ADN – nuestro negocio principal es sobre los coches de carreras. Ahora estamos básicamente en la creación de una estrategia que  va a ser para los próximos tres años y que es probable que con seguridad va a ver a Ferrari volver a la parte superior en la Fórmula 1 y tener éxito”.

 

Volver al éxito no es cuestión de un día para otro tal como explica Mattiacci fijándose en sus rivales: “Han visto el tiempo que tomó a Mercedes llegar aquí. Ustedes han visto lo mucho que tardaron Red Bull para lograr lo que logró. Supongo que estamos partiendo de un buen punto de referencia sólido – tenemos, como he dicho al principio, los activos importantes, que tienen una tradición. Dicho esto, tenemos que mejorar algún tipo de estrategia, algún tipo de enfoque la forma en que trabajamos. Algún tipo de enfoque a corto plazo para las actividades de competición, a las actividades técnicas. Así que, como he dicho, va a tomar un tiempo. Esto no es fútbol: que no cambian el entrenador y compran dos jugadores y usted va a ganar el campeonato del próximo año”.

 

Para todos estos avances Mattiacci considera que es necesario un cambio de cultura y una comunicación abierta: “Culturalmente Quiero pasar página. Tenemos que tener una cultura diferente, porque tenemos que modernizar la manera en que trabajamos, tenemos que asegurarnos de que creamos una presión positiva que se va a hacer el tipo de salto de cada carrera. Una cultura en la que las personas trabajan juntas donde la comunicación es abierta a todo el mundo, la información está abierta a todo el mundo”.

 

Mattiacci insiste en la importancia de una comunicación abierta en el equipo, incluso para tener más ideas: “En todas las organizaciones que me encontré antes no es que mucho más importante la jerarquía, pero es importante las ideas y que es importante que todo el mundo sabe lo que el otro está haciendo porque siempre se puede dar una idea mejor y lo que necesita saber lo que su colega es haciendo en la otra área. Así que la comunicación es la clave”.

 

También vuelve a insistir en incorporar al equipo nuevos talentos, lo que para Mattiacci no es sinónimo de grandes nombres de estrellas, busca talentos y hombres de equipo con potencial: “Piensan que trabajar en Ferrari sigue siendo un punto de llegada de una gran cantidad de personas que participan en las carreras de gran prestigio e importante. Es una aspiración. De hecho, para mí en este momento es una cuestión de tiempo. Pero yo no soy alguien que busca nombres de estrellas. Siempre he creído que los mejores talentos es alguien que es un jugador de equipo o no un nombre tan grande, prefiero tener a alguien que es un jugador de equipo. Se puede ver que hoy en día son personas estrellas en el mercado, o grandes nombres; si nos remontamos a hace dos años que no se sabía de esta gente. Como gerente, usted necesita tener una combinación: sin duda para ir al mercado para recoger lo mejor, pero al mismo tiempo es necesario encontrar a las personas que están, probablemente, en segunda línea que tienen el potencial”.

 

Mattiacci aunque reconoce que la época de Todt, Brawn, Schumacher fue la época dorada de Ferrari, no cree que haya que recrear esa situación, sino tomar lo mejor de ella: “Usted sabe, yo escucho mucho, he leído mucho y miro a un montón de gente que ha fallado y personas que tienen éxito y para que mire en ese período de Ferrari es fundamental porque ha sido uno de los más exitosos. Pero yo no quiero repetir, quiero si es posible tomar lo mejor de ello y hacer nuestro camino con la gente que tengo hoy. A veces uno tiene la tentación de hacer exactamente lo que ha sido un éxito que ha hecho, pero creo que la Fórmula 1 ha cambiado tanto en los últimos cinco o seis años que no sé aún si la misma fórmula funcionaría o si el mismo enfoque para el negocio funcionaría hoy”.

 

Sobre los rumores del intento de fichar a Newey Mattiacci no se ha pronunciado: “No he estado involucrado en eso, así que…”

 

Sin embargo si se pronuncia sobre los rumores de una posible salida del equipo de Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari: “Yo no considero esto. Hablo con él dos veces al día, que es un gran apoyo”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Marco Mattiacci jefe del equipo Ferrari desde abril de este mismo año, está sentando las bases y creando una estrategia de recuperación para la Scuderia que espera les lleve al éxito en tres años, aunque paulatinament…

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.