Robert Kubica: «Echo de menos la F1»

Robert Kubica tras su grave accidente de rally en 2011 no pudo volver a competir en F1, pero volvió a competición en rally, donde está contento pero echa de menos la F1


        Mary   |   5 mayo, 2014, 3:18 AM   -   Hace 10 años

kubica-prueba-dtm-valencia

 

 

En 2006, Robert llegó a la F1 como tercer piloto de la escudería BMW Sauber. Cuando Jacques Villeneuve, dejó el equipo tras el Gran Premio de Alemania. Robert Kubica ocupó su lugar en la siguiente carrera y debutó como piloto en el Gran Premio de Hungría de 2006. En 2007, Kubica ya fue primer piloto de la escudería BMW, con Nick Heidfeld de compañero. En el Gran Premio de Canadá de 2007, sufrió impresionante y gravísimo accidente tras chocar contra el Toyota de Jarno Trulli, dando varias vueltas de campana y chocando contra el muro a una velocidad aproximada de 230 kilómetros por hora, afortunadamente no sufrió lesiones graves. En 2010, Robert Kubica fichó por Renault F1, con Vitaly Petrov de compañero. En 2011 Robert Kubica fue confirmado como primer piloto de Lotus Renault GP, pero desgraciadamente en pretemporada sufrió un grave accidente de Rally.

 

El 6 de febrero de 2011 Kubica participaba en el rally Ronde di Andora20 en Italia, con un Skoda Fabia S2000, cuando sufrió un grave accidente, fue trasladado urgentemente a un hospital cercano con riesgo de amputación de la mano derecha, a partir de allí aunque afortunadamente salvó la mano, debió someterse a varias intervenciones y una fuerte recuperación. Por lo que no pudo regresar en 2011 y todavía a día de hoy su regreso a F1 no es posible.

 

Pero Robert Kubica volvió a la competición a principios de septiembre de 2012, en un rally en Italia. En 2014 ha sido confirmado por M-Sport  como piloto en el campeonato del mundo a los mandos de un Ford Fiesta RS WRC. Aunque siempre ha declarado que su objetivo era volver a la F1, por el momento no ha sido posible. Y aunque está contento de seguir viviendo la competición en los Rallys, continua echando de menos la F1, tal como declaró a F1 Racing.

 

Robert Kubica reconoce que echa de menos la F1: “Echo de menos la F1. Lo que más extraño es el pilotaje, sentir las fuerzas G en sus aceleraciones y desaceleraciones sobre el cuerpo. Un F1 me da más placer que el WRC y siento que soy mejor conductor de F1 que de rallyes. Un WRC te da un montón de emociones y las etapas son hermosas pero siempre es difícil cuando se aprende por primera vez”.

 

Kubica no sabe que en Rallys necesita todavía más experiencia y volver a F1 significaría estar completamente restablecido: “Para ganar el WRC realmente necesito más experiencia y me podría costar tres años antes de poder tener un rendimiento consistente. La vuelta a la F1 significaría que mi salud ha mejorado, entonces yo firmaría. Más por mi salud que por el regreso a la F1”.

 

También reconoce que le gustaría aunque fuese pilotar los viernes un F1, pero no sería suficiente para él y en los rallys olvida la F1: “Sería emocionante poder disputar los libres del viernes. Soy ambicioso, me gustan los retos y sé que todos los viernes por la noche me sentiría mal porque no puedo correr el resto del fin de semana. Los rallys me permiten olvidar lo que estaba haciendo, este es mi mejor tratamiento”.

 

Tampoco Kubica ha negado que estaba la posibilidad antes del accidente, de haber sido piloto de Ferrari: «Fue una gran oportunidad para hacerlo, tal vez podría haber sido, pero no sé a ciencia cierta. Pero lo cierto es que un piloto de Fórmula 1 de verdad quiere dos cosas: ser campeón del mundo y competir en Ferrari.”

 

Kubica con el paso del tiempo incluso ha cambiado de opinión respecto a los simuladores, que no le gustaban, pero ha utilizado varias veces el de Mercedes y ahora le parecen una oportunidad buena: “Cuando los encontré, pensé que los simuladores eran aburridos. Pero esta vez, pensé que era una gran oportunidad. He hecho algunas sesiones muy largas en Mercedes, seis o siete horas  en el coche sin salir. A veces he logrado más del doble de la distancia de un Gran Premio”.

 

Ahora Kubica tras probar el simulador de Mercedes le parece muy realista y muy importante. “Desde el punto de vista de la cabina del piloto, está muy, muy cerca. Desde el punto de vista del control, por supuesto, diferente, ya que no se somete a la fuerza G. El desafío es reproducir las variaciones que tenemos en el circuito. Creo que se está convirtiendo cada vez en más importante, especialmente con las limitada pruebas en el año y las nuevas reglas”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.