Red Bull espera el veredicto del Tribunal de Apelaciones de la FIA

La audiencia Red Bull finalizó al alrededor de las cuatro de la tarde, tras seis horas en el Tribunal de Apelaciones de la FIA, el veredicto se espera mañana


        Mary   |   15 abril, 2014, 3:12 AM   -   Hace 10 años

Logo FIA - www.noticias-f1.com

 

Hoy a las nueve y media de la mañana comenzaba la audiencia de apelación reclamada por Red Bull contra la descalificación de Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Australia de F1. A la hora de inicio de la vista, llegaban a la Plaza de la Concordia, de Paris, los responsables de Red Bull, Christian Horner y Adrian Newey y Paul Monaghan el jefe de ingeniería, con sus abogados, para defender su apelación.

 

Mercedes, también se personó en la vista con su abogado Paul Harris, por parte de la  FIA comparece el abogado, Sebastien Bernard, el director de carrera Charlie Whiting y al jefe de motorizaciones Fabrice Lom. El abogado de  Renault, es David Mart. Lotus, McLaren, Force India y Williams también enviaron su representación. Los jueces para esta vista son, Harry Duijm, de Holanda, como presidente de la audiencia, Rui Botica Santos de Portugal, Philippe Narmino de Mónaco, Antonio Rigozzi de Suiza y Jan Stovicek de la República Checa.

 

Red Bull a través de sus abogados ha solicitado que anulen la descalificación a Daniel Ricciardo y que definan en qué condiciones los equipos pueden usar su propio sensor, por fallo del que es suministrado por la FIA. Para ello Red Bull vuele a esgrimir sus argumentos en los que se basan desde el primer momento, sobre que el sensor  oficial suministrado por la FIA, daba mediciones erróneas y por lo que decidieron usar sus propios datos, ya que los fallos del sensor implicaban una pérdida de competitividad.

 

La FIA expusó en primer lugar sus alegatos ante el Tribunal. El tema es claro para la FIA Red Bull superó de forma habitual el límite máximo de caudal de gasolina permitido, 100 kg/hora, y hicieron caso omiso a los repetidos avisos por parte de Charlie Whiting director de carrera de F1. Defienden que los desajustes en el sensor de Ricciardo se observaron desde las dos sesiones de entrenamientos del viernes pero Red Bull montó de nuevo el sensor el sábado y el domingo. Por lo tanto según la FIA el equipo era conocedor de los valores de la lectura de dicho sensor, y la desviación de la carrera era idéntica a la vista el viernes y el sábado. De tal modo que la FIA afirma que el equipo  Red Bull no tenía ningún motivo para omitir las indicaciones del delegado técnico.

 

”Sebastien Bernard, el abogado de la FIA afirmó: “Un equipo no puede decidir unilateralmente cuando está de acuerdo o no con los datos oficiales. Si cada uno hace sus propias mediciones y las mediciones oficiales son equivocadas, entonces tenemos una anarquía”.

 

Ali Malek, abogado de Red Bull,  afirmó en la vista que  el sensor de combustible utilizado en el monoplaza de Ricciardo: “obviamente no era confiable”, por ello se guiaron en sus propios datos, por lo que  la descalificación se ha basado en  una interpretación”incorrecta y fallida” de las reglas de la F1. Además Fabrice Lom, respondió al abogado de Red Bull, que los sensores que se han roto hasta el momento eran: “Tres sensores en Australia, cuatro en Malasia y cinco o seis en Bahréin!”.

 

Adrian Newey, diseñador de Red Bull, fue contundente en su posición y aseguró que no desaprobaría que otro equipo hiciera lo mismo “si tiene pruebas” que demuestren que hay error en el sensor oficial.

 

Los comisarios de Albert Park consideraron que Red Bull no sólo había incumplido el Reglamento Técnico al superarlos 100 kilos por hora reglamentarios con el RB10 de Ricciardo, sino que también desobedecieron deliberadamente las indicaciones del delegado técnico de la Federación, Charlie Whiting.

 

Red Bull se volvió a asegurar en la legitimidad de su acción en Australia porque «las indicaciones del sensor de la FIA no eran fiables”. Respecto al otro punto, Red Bull cuestionó igualmente la directiva enviada por el delegado técnico de la FIA antes del inicio de temporada sobre el procedimiento a seguir en caso de fallo del sensor, en base a unas declaraciones del propio Charlie Whiting en Sepang, admitiendo que las directivas técnicas eran sólo ‘opiniones’ y además explicó que las personas que redactan las directivas no tienen ninguna autoridad legal.

 

Lom, también dio como aparente explicación, que  algunos componentes químicos utilizados por Total en su carburante (usado por Red Bull)  serían el origen de los fallos de los sensores oficiales, además aseguran que  Renault no ha respetado las recomendaciones del fabricante de estos sensores, Gill Sesors, en sus motores.

 

Mercedes atacó con dureza a Red Bull

 

El equipo Mercedes se personó en la causa para ser un duro crítico a Red Bull. Paul Harris, abogado de Mercedes, afirmó ante el tribunal que Red Bull violó ”descaradamente” las reglas ignorando a propósito las indicaciones del comisario de la FIA, para reducir el flujo de combustible.

 

Paul Harris atacó duramente al equipo Red Bull del que considera que desentendió las reglas deliberadamente: “Red Bull ha mostrado una flagrante y deliberada indiferencia ante estas reglas y existe un riesgo real de que lo vuelva a hacer. Estamos aquí para tratar de asegurar que eso no suceda, debemos tener una igualdad de condiciones en el futuro para el resto de la temporada. Los otros equipos representados aquí hoy -Lotus, Williams, McLaren y Force India- tienen el mismo punto de vista y es por eso que están aquí”.

 

Harris siguió con su duro discurso haca Red Bull: “Así pues, la manera más eficaz de asegurar que Red Bull no ignore más indicaciones de la FIA es que este tribunal reconozca la gravedad de la infracción. Red Bull cree que puede elegir entre las medidas”.

 

La suerte está echada, el veredicto se espera para mañana, por lo que no está de más recordar que en el caso de que el veredicto fuese favorable a Red Bull y  a Daniel Ricciardo se le devolviera,  de nuevo el segundo puesto en el que terminó el piloto el Gran Premio de Australia, se posicionaría 3º en el campeonato con 30 puntos y Red Bull sumaria 53 en el campeonato de constructores, ocupando la segunda plaza.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.