Ecclestone antes del GP de Bahréin: «La F1 actual es inaceptable para el público»

Ecclestone no está conforme con el espectáculo que se está proporcionando este año a los aficionados a la F1, al menos antes del GP de Bahréin


        Mary   |   8 abril, 2014, 4:33 AM   -   Hace 10 años

Gran Premio de Bahréin - 2 Temporada 2014

 

La Fórmula 1 como la vida misma está sujeta a paradojas y circunstancias imprevistas, así pues las nuevas regulaciones han supuesto la falta de sonido con los nuevos motores y poca pelea en pista ya que los pilotos deben pasar parte de la carrera ahorrando combustible, las dos primeras carreras resultaron bastante soporíferas, y no precisamente por el horario, además tanto los aficionados, como organizadores de GP, algunos pilotos e incluso Bernie Ecclestone, quien sin duda es el que más cuida y sabe de este negocio, por la parte que le toca, se posicionaron en contra.

 

Por lo que Bernie Ecclestone, preocupado por la repercusión que esto puede tener en los aficionados, que a fin de cuentas son los que pagan las entradas a los circuitos y ven la televisión, dicho de otra manera, mantienen la F1, algo que Ecclestone sabe perfectamente y mima cuanto puede con buen criterio financiero, acordó reunirse en Bahréin con, Jean Todt el presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), y con Luca Di Montezemolo el presidente de Ferrari, para tratar de encontrar soluciones, entonces contra pronóstico tuvimos una carrera realmente emocionante, con lo que seguro que ahora habrá más personas a favor de la nueva F1.

 

En cualquier caso tenemos varias posturas que no está demás conocer. Bernie Ecclestone considera o consideraba el domingo por la mañana que la nueva F1 es inaceptable para el público, y que los motores serán fantásticos e increíbles sin duda, pero para turismos o algo así, no para la Fórmula 1. Montezemolo tampoco se queda atrás y destaca tres problemas, el ahorro de combustible ya que la F-1 se debe ir al límite de la primera a la última vuelta, porque  un piloto no es un taxista para cuidar el consumo de gasolina, segundo es el sonido, la música del motor, la música que han hecho siempre los F-1 y ahora no está, tercero las reglas que son muy complicadas.

 

Bernie Ecclestone se queja claramente del espectáculo que se ofrece ahora al aficionado y de los motores, muy buenos pero para turismos:  “Es inaceptable para el público. Los aficionados que compran entradas para venir aquí esperan ver lo que la Fórmula 1 solía ser. Lo que está mal sobre todo son estos fantásticos motores, son increíbles sin duda, pero para turismos o algo así, no para la Fórmula 1”.

 

Bernie Ecclestone sin duda preocupado por las quejas de aficionados y organizaciones de los GP, quiere cambios: “Tenemos que hacerlo (cambiar), desde luego. No creo que según están las cosas en este momento sea aceptable para el público. Lo importante es que los equipos conocen el problema y los fabricantes de motores conocen el problema, y están tratando de solucionarlo.”

 

Aunque Ecclestone no está muy de acuerdo con Montezemolo en acortar las carreras, pero si en cuanto a que algo hay que hacer: “No creo que acortar las vueltas de una carrera sea el camino, pero sí aumentar el máximo de combustible y sobre todo hacer algo en cuanto al ruido. Creo que si ponemos diez kilos más de gasolina por ejemplo, todos estarán de acuerdo.”

 

Montezemolo tampoco es nada feliz con la nueva F1 y destaca tres problemas:  “Queremos aumentar el valor de la F1, la pasión por este deporte porque esa es la clave de su éxito. En estos momentos hay tres problemas, uno que no podemos tener un F-1 de verdad porque esta es la fórmula de la energía, de la economía con el combustible. En la F-1 se debe ir al límite desde la primera a la última vuelta. Si hay un motor que consume menos pues bien, que hagan la carrera con menos combustible si quieren, pero esa no es la esencia en este deporte. Al público no le gusta ver un piloto como si fuera un taxista que tiene que cuidar el consumo de gasolina, no es Fórmula 1. El segundo problema es el sonido, la música del motor, no el ruido, la música que han hecho siempre los F1, ahora es otra cosa. Y la tercera es que las reglas que son muy complicadas, sobre todo para el público en general, ¿cómo van a entender, por ejemplo, el asunto de los sensores de flujo de combustible?”

 

Montezemolo también responde a los que piensan que su opinión se basa en que Ferrari no es demasiado competitivo: “Esto no tiene que ver nada con el rendimiento actual de nuestra escudería, no quiero que se confunda esto, lo que estoy diciendo no tiene nada que ver con lo que pasa ahora. En Ferrari ya dijimos que estábamos en contra del límite de combustible, porque esto es F1, ya lo dije en la comida de Navidad delante de los periodistas más importantes del mundo, que tenía miedo de que la F1 fueran carreras de taxistas. Pero es que además esta es una F1 de electricistas, no de motoristas.”

 

La preocupación de Montezemolo, está en que no disminuya la importancia de la F1, por lo que piensa que hay que mejorar la situación actual: “Tenemos que hacer una Fórmula 1 que sea menos complicada. Hay poco tiempo, pero seguro que podemos hacer cosas buenas juntos para mejorar la situación porque no me gustaría pensar en lo que podría pasar si la F1 disminuyera su importancia”.

 

Pero claro está la otra parte, Mercedes ha ganado las tres carreras disputadas en el Campeonato 2014, y no quieren ni oír hablar de cambios de reglas, algo muy lógico por otra parte, respecto a sus intereses particulares. Ya no querían cambios antes del Gran Premio de Bahréin, pero ahora que todo el mundo ha visto, por circunstancias que se han alineado, sí, pero se ha visto una carrera emocionante, todavía refuerzan más su postura

 

Toto Wolff director ejecutivo de Mercedes, ya tenía muy claro antes del Gran Premio de Bahréin que si querían cambios, que sea en 2015: “Me parece absurda toda la discusión. Si se quieren cambiar esas reglas, entonces para el año próximo.”

 

Pero claro después del GP de Bahréin, Niki Lauda, que no se caracteriza por la moderación en las palabras, es mucho más tajante: “Cualquiera que se queje de que esto es aburrido es un idiota”.

 

Niki Lauda directamente les dice a Ecclestone y a Montezemolo que la carrera de Bahréin fue la más emocionante y que la vean por televisión: “Espero que mañana Bernie y Luca se tomen un tiempo para verlo en la televisión. Todo este sinsentido sobre el sonido y el combustible… ha sido una de las mejores carreras que he visto en mi vida”.

 

Paddy Lowe, director ejecutivo técnico de Mercedes, también lanzó una flecha, no de plata, sino envenenada a  Bernie Ecclestone, en respuesta a sus quejas por falta de espectáculo: “Esta es exactamente la respuesta correcta a los que piensan que la Fórmula Uno es inaceptable para los fans”.

 

Pese a que Bernie  Ecclestone se posicionó a favor de no perjudicar a Mercedes, mientras trata de hacer una F1 atractiva para los aficionados: “Mercedes, sin ninguna duda, ha hecho un mejor trabajo y no debería ser castigado por hacer un buen trabajo. No deberíamos cambiar los reglamentos para castigarlos. Por eso confío en que lidere estas modificaciones”.

 

La polémica posiblemente seguirá y las posturas difícilmente se encontrarán, por lo que habrá que seguir atentos y ver que decisiones se toman, pero siempre teniendo en  cuenta que la F1 es por y para los aficionados, quienes pagan todo este circo. Y Niki Lauda tiene razón, la carrera de Bahréin fue muy emocionante, pero puede garantizar que las circunstancias que se dieron en Bahréin, que la hizo interesante, se repetirán, o fue algo puntual y volveremos de nuevo a carreras soporíferas y silenciosas.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   La Fórmula 1 como la vida misma está sujeta a paradojas y circunstancias imprevistas, así pues las nuevas regulaciones han supuesto la falta de sonido con los nuevos motores y poca pelea en pista ya que los pilotos deben pa..…

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.