Michael Schumacher ha experimentado una leve mejoría (rueda de prensa completa)

Un poco más de esperanza hoy tras el nuevo parte médico de los facultativos que atienden a Michael Schumacher, ha experimentado una ligera mejoría


        Mary   |   31 diciembre, 2013, 11:21 PM   -   Hace 10 años

Rueda de Prensa - Hospital Grenoble - Estado Michael Schumacher - 31 Diciembre

 

Es sin duda un principio de la noticia que todos estamos esperando, una mejoría de Michael Schumacher, aunque hay que tomarla con la debida precaución ya que los médicos mantienen la cautela y su estado sigue calificándose como crítico, evidentemente esta noticia aporta más esperanza a todos los que esperamos ansiosos la recuperación de Michael Schumacher y mucho más a su familia y amigos cercanos que viven profundamente unas horas muy duras y de inmensa incertidumbre.


Con la gravedad de las lesiones de Michael Schumacher, las primeras 48 horas son fundamentales y los médicos han vuelto a explicar la importancia de ganar tiempo, algo que han vuelto a lograr esta noche con la segunda intervención que le han realizado durante la noche para extirpar un hematoma y reducir la presión intracraneal, ya que las condiciones de una ligera mejoría daban lugar a ella porque mostro algunos signos que eran relativamente estables. Por lo que en la actualidad, la situación está mejor controlada que ayer. Y aunque no pueden decir que está fuera de peligro, ahora han ganado un poco más de tiempo, fundamental para su evolución.

 

Cabe destacar que por la noche al ver el TAC se sorprendieron por la mejoría a la lo largo de la jornada y también sorprendidos por los resultados del TAC y se decidieron a estudiar y proponer la intervención, también han descartado un posible traslado de Michael Schumacher por el momento, ya que su estado es muy delicado y todavía es muy frágil para plantearse esto.

 

La rueda de prensa esta trascrita íntegramente, la Directora del centro médico Jaqueline Hubert, ha avisado que solo se pondrán en nuevo contacto cuando haya novedades, pero no tienen previsto hacer estos comunicados de forma diaria, solo si hay algún tipo de noticia se informará, pero no va a ser un parte diario.

 

En la rueda de prensa estaban presentes Jacqueline Hubert la directora general del hospital, junto a Jean- François Payen el director del servicio de Anestesiología el profesor Stephan Chabardes, quien operó a Michael Schumacher, el jefe del departamento de neurología Emmanuel Gay y finalmente el apoyo de Gérard Saillant.

 

Rueda de Prensa de los facultativos que atienden a Michael Schumacher:

 

Directora Jaqueline Hubert: Como habíamos anunciado en cuanto hubiera información nueva disponible, íbamos a emitir un segundo comunicado de prensa en lengua francesa. Ayer por la tarde se realizó un segundo TAC dada la mejoría pasajera de la situación, el TAC ha dado pie a una segunda intervención quirúrgica para reducir el hematoma y la presión intracraneal. La intervención quirúrgica ha tenido lugar durante la noche. El TAC muestra una leve mejoría de los síntomas y estamos aquí disponibles para cualquier pregunta que quieran ustedes formular. Dr, Profesor Payen por favor.

 

Dr Jean Francois Payen: Para añadir a lo que ha dicho la Directora Hubert, efectivamente antes de este parte, hemos experimentado una leve mejoría de la presión intracraneal de Michael Schumacher que nos ha llevado a realizar un TAC sin tener ningún tipo de riesgo inútil. El TAC ha mostrado ciertos síntomas que son relativamente estables, no había signos que nos dieran indicios de un empeoramiento de la situación inicial. Y entre nosotros como colegiados y compañeros de neurocirugía, hemos debatido y en ese momento, hemos visto que ha habido cierta mejoría, por ello se recomendó esa intervención quirúrgica que no estaba prevista inicialmente como dijimos ayer pero que nos permitía ayer por la tarde noche tratar de una forma más eficaz, erradicar esa elevación de la presión intracraneal. La intervención se llevó a cabo durante la noche, con cierta eficacia lo que nos ha permitido a lo largo de la mañana poder observar nuevas imágenes y observar que se había evacuado el hematoma de una forma correcta y satisfactoria; y hay ciertos signos que nos llevan a pensar que en este momento la situación está controlada de manera mejor que ayer por la tarde.

 

Dr Emmanuel Gay: Fui yo el responsable de realizar esta intervención quirúrgica ayer por la noche, como ha señalado el Dr Payen, todos en forma conjunta con el doctor Chabardes, que realizó la primera intervención quirúrgica y el resto de compañeros, también hemos hablado con la familia puesto que esto es una decisión ciertamente difícil. En neurocirugía sobre todo cuando experimentamos traumatismos craneoencefálicos; estamos hablando de otros hematomas de los que habló mi colega Chabardes, un hematoma en el propio cerebro. Pero todos los parámetros en este momento y ayer por la noche, nos han permitido evacuarlos. Por ello nosotros de forma conjunta hemos decidido evacuarlos, hemos decidido introducir un dispositivo para poder reducir la presión intracraneal. Ayer por la tarde noche tuvo lugar dicha intervención quirúrgica y efectivamente como han dicho mis compañeros en el TAC de control que se ha realizado esta mañana, hemos observado que se ha evacuado dicho hematoma y las cifras de la presión intracraneal han mejorado, pero repetimos que el TAC de control ha mostrado otras lesiones en el cerebro, esas otras lesiones se están monitorizando constantemente y de momento no podemos hacer nada más, es decir continuar con esta monitorización constante. Eso es todo lo que podemos decir hasta el momento actual

 

Dr Emmanuel Gay: 2 horas más o menos duro, aproximadamente esa intervención

 

Dr Jean Francois Payen: La situación está controlada mejor que ayer, no podemos decir que este fuera de peligro, pero ahora como dije ayer, hemos ganado tiempo en la evolución del paciente. Las horas son cruciales en esta estrategia terapéutica, cada minuto cuenta, pero hay cierto margen de oportunidad terapéutica-quirúrgica que pudimos observar ayer por la tarde noche y conjuntamente, todos los facultativos y equipos médicos, además de la familia, hemos tomado esta decisión. Me gustaría añadir que esto es un procedimiento que se hace habitualmente con nuestros pacientes, no es algo excepcional, este tipo de conversaciones entre facultativos son muy habituales; informando por completo a la familia para poderles brindar una estrategia, una alternativa terapéutica. Y esta intervención quirúrgica nos ha permitido como esperábamos controlar mejor la situación y hoy por la mañana es cierto que estamos en una situación levemente mejor. Sin embargo, no puedo decir que este fuera de peligro.

 

Dr Jean Francois Payen: Si, pero en materia de reanimación todo evoluciona muy rápidamente, entonces… En un sentido o en otro, estamos ganando tiempo.

 

Gérard Saillant: No sé si me oyen si hablo desde aquí. Bien, la familia está aquí, esta Corinna con sus hijos, su hermano, toda su familia. Como ha explicado Jean Francois Payen la decisión después de una discusión se ha adoptado por los facultativos. Y yo y el resto de la familia nos hemos decantado por esta opción que nos ha ayudado a disipar cierta inquietud que teníamos, pero hay altibajos obviamente, la situación es levemente mejor que la de ayer, en un margen de 24 horas ha mejorado, pero hay que ser realistas y toda la familia es consciente de la situación y de todo lo que está sucediendo.

 

Dr Jean Francois Payen: No, no. No hemos reducido la intensidad terapéutica, sigue en una intensidad terapéutica de reanimación elevada, de momento ni nos planteamos cambiar esta terapia. Hay otros problemas y otros tratamientos que hay que mantener en este momento.

 

Dr Emmanuel Gay: No, no podemos decir que no lo este, terminológicamente no. La situación ha mejorado y esto nos ha llevado a tomar estas decisiones como ha comentado mi colega, hay altibajos, una hora mejora y otra hora retrocede. Si estamos en una condición crítica, pero no es la misma que ayer, no, en este momento no es la misma situación que ayer.

 

Dr Jean Francois Payen: Conjuntamente, estamos aquí con ustedes para informarles sobre lo que ha sucedido en las últimas 24 horas, y no vamos a informar sobre la situación futura, porque estamos en un momento muy prematuro, no podemos permitírnoslo, claro si sigue en una hipotermia inducida y en un coma artificial también inducido, que podría durar el tiempo que estimemos necesario.

 

Dr Emmanuel Gay: No, se ha desarrollado correctamente, sin ningún tipo de particularidad, durante la noche, ha habido cierta mejoría que nos ha llevado a la situación de esta mañana, que es una situación en la que podemos decir que se ha estabilizado.

 

Dr Emmanuel Gay: Ayer por la noche viendo el TAC estábamos un poco sorprendidos no podemos esconderlo, sorprendidos por la mejoría a la lo largo de la jornada y también sorprendidos por los resultados del TAC, el hematoma era bastante importante, pero hubiera sido una locura operarlo pero dada la mejoría que observamos tomamos esta decisión, es una decisión difícil de tomar, pero es la que tomamos, pero ojo hay muchos caminos todavía.

 

Dr Jean Francois Payen: No, no, previsión alguna de momento no.

 

Gérard Saillant: Me gustaría insistir sobre un punto que se ha mencionado pero hay que recordar, nosotros hemos decidido hablar de forma objetiva, fáctica, de lo que existe en este momento actual, queremos ser transparentes, no sería honesto por nuestra parte o por su parte intentar hablar del futuro, del pronóstico de mañana, sería bastante absurdo hablar de estas situaciones, podemos hablar de lo que ha pasado, de lo que está pasando, pero no vamos a hablar de lo que va a pasar mañana, no se trata de hacer previsiones en este sentido y no vamos a dar respuesta a ningún tipo de pregunta al respecto.

 

Dr Jean Francois Payen: De momento un traslado sería peligroso dado el cuadro médico y la condición en el que está el paciente, es muy peligroso, es una cuestión que podemos hablar en el futuro, que podemos decidir en el futuro de forma colectiva todos conjuntamente y ver si es factible un traslado, pero repito en este momento, en este preciso momento, con el trabajo que hemos realizado entre todos los facultativos, me gustaría decir que también contamos con el apoyo de la comunidad médica, una gran parte de la comunidad médica, nosotros estimamos que es importante que el paciente se trate aquí, que permanezca aquí y ya en un segundo plano, en una segunda instancia trataremos esa cuestión, la cuestión del traslado.

 

Dr Jean Francois Payen: Si hay una estrategia instaurada, una estrategia médica, encaminada a corregir ciertas anomalías que persisten en materia de reanimación y darnos tiempo sobretodo en esta fase de estabilización y esto no es lo que vivimos ayer, no era el caso ayer y realmente cada minuto cuenta en cuanto a la estabilización y son momentos importantes.

 

Dr Emmanuel Gay: De momento ni nos lo planteamos, ya veremos qué es lo que sucede más adelante. El objetivo es la estabilización, si ha mejorado levemente la condición de ayer, que era una situación muy grave y severa, pero de momento no. Se han realizado los controles pertinentes a lo largo de la mañana y lo realizaremos cuando consideremos y estimemos necesario.

 

Dr Emmanuel Gay: A las diez de la noche tuvo lugar la intervención quirúrgica

 

Dr Emmanuel Gay: En nuestro trabajo, cuando estamos hablando de una situación crítica difícil, se adoptan decisiones medicas de forma conjunta: con el equipo de reanimación, con el equipo de neurocirugía. Ayer éramos un gran equipo, y como siempre en este tipo de situaciones tan similares, para cualquier tipo de paciente operamos del mismo modo. Luego se le explica a la familia las decisiones médicas, se habla de los riesgos que conlleva la intervención y en esos momentos se toma una decisión final, pero es una decisión médica, pero la familia en todo momento está informada, esto se hace de manera generalizada, no es un caso particular.

 

Dr Jean Francois Payen: No podemos responder a esto, tal y como lo explicamos ayer, había una hipertensión intracraneal muy preocupante, después de los distintos tratamientos, y no voy a entrar en detalle, ha habido cierta mejoría. Eso nos ha permitido realizar el TAC sin tener ningún tipo de riesgo inútil en materia de reanimación y obviamente se ha continuado la monitorización. Cuando se ha realizado el TAC, hemos visto signos que nos han dado pie a proponer una estrategia terapéutica. Después de reflexionar sobre la cuestión y luego hemos hablado evidentemente con la familia. La situación ha mejorado levemente con respecto la situación del paciente ayer, pero seguimos hablando de un estado frágil, es una situación crítica, puede que mañana tengamos noticias nuevas, o a lo mejor un discurso alarmista, es que es difícil hablar del futuro e incluso del futuro próximo.

 

Directora Jaqueline Hubert: Si hay nuevos acontecimientos, nos pondremos en contacto con ustedes, pero no tenemos previsto hacer estos comunicados de forma diaria si no es necesario. Si hay una nueva intervención, que no es algo previsto pero si hay algún tipo de noticia nueva les informaremos al respecto, desde luego no va a haber un parte diario por sistema.

 

Dr Emmanuel Gay: Hay que ser preciosos, como les he dicho anteriormente hay distintos hematomas a nivel intracraneal. Como han dichos mis compañeros, los hematomas que experimentó ayer se encuentran en el propio cráneo, los extradurales en la meninge o los subdurales esos sí que se han evacuado, esto se ha hecho todo encaminado para reducir la presión intracraneal. Había hematomas en el propio cerebro, no entorno al cerebro sino en el propio cerebro, a la derecha, a la izquierda, en la parte central del cerebro. Había un hematoma que era más accesible en la parte izquierda del mismo, el traumatismo que sufría ha experimentado distintas lesiones difusas, por ello ayer observamos en el TAC lesiones dispersas que podían agravarse, por ello la situación era muy compleja y severa; y había un hematoma más voluminoso en la parte izquierda pero afortunadamente era mucho más accesible, por ello nosotros estimamos que podíamos evacuarlo sin poner en riesgo la vida del paciente y estimamos que gracias a la evacuación podríamos controlar la presión intracraneal y es así lo que sucedió.

 

Dr Emmanuel Gay: Todavía hay muchas hemorragias cerebrales, diríamos que es más o menos lo mismo.

 

Dr Emmanuel Gay: Podríamos preparar algo por escrito en lengua inglesa si así lo desean ustedes.

 

Dr Jean Francois Payen: Ayer por la tarde noche tuvimos la oportunidad de observar el TAC y estábamos controlando la presión intracraneal, una vez realizado el TAC, observamos que el resultado de la imagen no era tan negativo en comparación con los TAC que se habían hecho previos a la intervención quirúrgica. Nosotros de forma conjunta todos los facultativos tuvimos una reunión y decidimos proponer una nueva estrategia terapéutica que implicaba la evacuación de ese hematoma, la estrategia se propuso a la familia. Y con el consentimiento de la familia, entramos en la sala de operaciones pudiendo retirar ese hematoma. El resultado del TAC que hemos realizado esta mañana es mejor que ayer, y la situación clínica ha experimentado una leve mejoría con respecto a la de ayer. Pero en este momento estamos en una fase muy prematura no podemos hablar más allá. Si sigue en estado crítico.

 

Dr Emmanuel Gay: La familia está con él, y estamos en contacto constante con la familia.

 

Dr Emmanuel Gay: Creo que ayer respondieron a estas preguntas mis compañeros, seis, siete personas como es lo habitual en cualquier intervención quirúrgica, tenemos las enfermeras, el anestesista jefe, los cirujanos, bueno nada de particular. Ayer estábamos todos juntos cuando adoptamos esta decisión, y como he explicado anteriormente son decisiones que habitualmente se toman colegiadamente, todos de forma conjunta, todos los facultativos.

 

Dr Emmanuel Gay: Todavía hay sangre, todavía hay hematomas realmente por todas partes, no podemos desechar esta posibilidad, esto es lo que hemos observado en el TAC. Hay que estar minuto a minuto controlándolo, porque estamos hablando de un traumatismo craneoencefálico grave.

 

Dr Emmanuel Gay: En principio no, los otros no son accesibles, una evacuación no sería posible en este momento, están controlados en todo momento, seguimos en la misma situación que ayer en esta materia, no podemos evacuar los otros.

 

Dr Emmanuel Gay: Es lo que hizo el Doctor Chabardes, en la tarde del domingo para intentar reducir esta presión intracraneal. Si pero tenemos que esperar un tiempo, mucho después.

 

Dr Jean Francois Payen: Me gustaría añadir algo a la respuesta, es una craneotomía descompresiva, para poder dar cierto espacio al cerebro, que es el que realmente estaba sufriendo ese edema, estamos hablando del domingo. Me gustaría antes de concluir, me gustaría afirmar que la situación, tan excepcional desde el punto de vista médico, sigue siendo grave. Queremos explicar que todos los pacientes que sufren este tipo de traumatismos se les trata de la misma forma, no estamos hablando de una excepción alguna, se les da el mismo tratamiento a todos los pacientes que a Michael Schumacher, es importante resaltar esto, porque nuestra profesión no se centra en ayudar únicamente a un par de personas cuales quieran que fueren, nosotros estamos aquí para intentar cuidar y tratar al mismo número de pacientes de la misma forma.

 

 

Sabine Kehm manager de Michael Schumacher también ha querido trasmitir unas explicaciones del accidente, sufrido mientras esquiaba en la estación de Meribel, en las que ha explicado que Michael no iba a gran velocidad cuando tuvo el accidente, ya que ayudó a un amigo antes de sufrir el accidente

 

Sabine Kehm explica las impresiones que le han facilitado testigos que presenciaron el accidente: “Mucha gente que presenció el accidente me ha explicado qué pasó. Michael había acudido en ayuda de un amigo que había sufrido una caída en el pista y no estaba yendo muy rápido. Él se golpeó con una roca que no había visto cuando quiso hacer un giro y por eso perdió el control. Y fruto de ello acabó cayendo sobre otra roca es muy, muy mala suerte. No es cierto que Michael estuviera esquiando a alta velocidad. Se trata de circunstancias muy desafortunadas y este accidente no es el resultado del exceso de velocidad. Hablé con varias personas, incluyendo a los maestros con el esquí, y me han dicho que es algo que le puede pasar a 10 km/h fue una maniobra de curva muy normal. Esto es simplemente una mala suerte extrema”.

 

Como es natural no quiso hacer muchos comentarios sobre la familia solamente dijo: “La familia no está bien, como es natural”.

 

Tras esta noticia ligeramente alentadora hay que tener todavía esperanza y seguir confiando en que Michael Schumacher ganará también esta dura batalla, desde aquí deseamos que se recupere lo más rápido posible y todo nuestro apoyo y energía positiva para Michael, su familia y sus amigos cercanos….

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Es sin duda un principio de la noticia que todos estamos esperando, una mejoría de Michael Schumacher, aunque hay que tomarla con la debida precaución ya que los médicos mantienen la cautela y su estado sigue calificándose ..…

    […] El centro médico hoy no ha dado rueda de prensa como ya avisaron ayer en la rueda de prensa, (rueda de prensa completa), no harán declaraciones hasta que no haya cambios que anunciar. Por lo que es de agradecer que en […]

    […] Michael Schumacher ha experimentado una leve mejoría (rueda de prensa completa) […]

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.